El presidente de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Jorge Pizarro Astudillo, tomó juramento o promesa legal a Pablo Gutiérrez Quidel, como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón.
La ceremonia se realizó en la Presidencia del tribunal de alzada, con conexión remota, y contó con la participación de la ministra Ivonne Avendaño Gómez y los ministros Jaime Vicente Meza Sáez y Patricio Rondini Fernández-Dávila; el secretario Rodolfo Maldonado, como ministro de fe; el administrador Marco Medrano y relatores.
El juez Gutiérrez fue nombrado en el cargo por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través del Decreto Exento N°1.805, el 25 de julio, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
El presidente Jorge Pizarro felicitó al juez por el nuevo paso y responsabilidades en su carrera judicial y le deseó mucho éxito en su labor. El magistrado Gutiérrez, en tanto, agradeció la confianza y la oportunidad que el nombramiento representa en su trayectoria profesional en el Poder Judicial.
“Muy contento, por supuesto, y agradecido, en primer lugar, a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por haber confiado en mí y darme la oportunidad de desempeñar el cargo de juez titular, en este caso, del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón. Con las ganas de desempeñar el cargo de la mejor manera posible. Éste es ya mi segundo nombramiento dentro de la jurisdicción, por lo que me siento doblemente agradecido por la oportunidad. Seguir trabajando como siempre lo he hecho y desempeñar el cargo de la mejor manera que sea posible, siempre con miras de dar un mejor servicio judicial a toda la comunidad”, señaló.
“Y, por supuesto –agregó–, también agradecer especialmente a mi mamá, a mis tíos, por la oportunidad que me han dado al momento de darme las herramientas para educarme, para poder estar en este momento jurando y muy agradecido de ellos también”.
El cargo de juez del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón se encontraba vacante por la promoción de Pablo Farfán Kemp como juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco, según Decreto Exento N°304 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del 9 de febrero pasado.
Trayectoria
Pablo Andrés Gutiérrez Quidel nació en Villarrica y estudió Derecho en la Universidad Austral en Valdivia, titulándose el año 2016. Trabajó inicialmente en una oficina de abogados en Valdivia y luego como funcionario suplente en distintos tribunales, hasta ingresar como titular en el Juzgado de competencia común de Paillaco, en la Región de Los Ríos.
En enero de 2021 egresó del Programa de Formación N°77 de la Academia Judicial y desde mayo de ese año realizó suplencias en tribunales de Puerto Montt, en el Juzgado de Letras del Trabajo, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, el Segundo Juzgado Civil y el Juzgado de Garantía.
En marzo de 2022 asumió funciones como relator ad hoc en la Corte de Apelaciones Puerto Montt y en junio de ese mismo año fue nombrado secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía, Familia y Laboral de Maullín. Sin embargo, siguió cumpliendo funciones como relator interino y ad-hoc en el tribunal de alzada.
Tras su reciente nombramiento como juez del Juzgado de Quellón, el magistrado Gutiérrez continuará cumpliendo la labor de relator interino del tribunal de alzada, hasta 31 de diciembre de 2023.