El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –jueves 27 de julio– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Bastián Andrés Rubilar Valdés, imputado por el Ministerio Público como autor de tres delitos consumados de homicidio. Ilícitos cometidos en diciembre de 2022, en las afueras de discoteca La Fábrika.
En la audiencia de formalización (causa rol 31-2023), el magistrado Marcelo Bustos Vergara ordenó el ingreso en prisión de Rubilar Valdés por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, alrededor de las 3 de la madrugada del 31 de diciembre de 2022, los imputados Moisés Aarón López Garcés (en prisión preventiva) y Rubilar Valdés ingresaron a la discoteca La Fábrika, ubicada en calle Brasil 853 en la comuna de Concepción. Media hora después, en el sector de público de la pista central de baile, López Garcés discutió con Heber Monsalves Espinoza, quien estaba acompañado por Pablo Salamanca Segura y Diego Alarcón Fernández, iniciándose una pelea que fue detenida por guardias del local.
Afuera de la discoteca, Rubilar Valdés continuó la pelea con Monsalves Espinoza, a quien pateó en el suelo, momento en el que se le habría caído un arma, la que el imputado usó para dispararle a la víctima en varias ocasiones. Luego, avanzó hacia la intersección de Brasil con Colo Colo, donde se encontraba su amigo López Garcés, discutiendo con Salamanca Segura y Alarcón Fernández, lugar donde los imputados le dispararon a Salamanca Segura y Alarcón Fernández en reiteradas ocasiones para, finalmente, huir del lugar a bordo del vehículo en que se movilizaban. Automóvil que sufrió un desperfecto técnico, por lo que lo dejaron abandonado en calle Castellón con Brasil, continuando la fuga a pie. Las víctimas fallecieron debido a la gravedad de las heridas inferidas.
El imputado Rubilar Valdés, quien se encontraba prófugo, fue detenido anteayer por funcionarios de la PDI.