Séptimo TOP de Santiago condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en Macul

21-julio-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a Raúl Alberto Leiva Góngora a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en la comuna de Macul, en diciembre del año pasado.

El Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Raúl Alberto Leiva Góngora a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en la comuna de Macul, en diciembre del año pasado.

En fallo unánime (causa rol 93-20223), el tribunal –integrado por los magistrados Bernardita González Figari  (presidenta), José María Toledo Canales y Héctor Plaza Vásquez (redactor)– aplicó, además, a Leiva Góngora las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 11:20 horas del 2 de diciembre de 2022, “(…) Leiva Góngora ingresó a la farmacia Salcobrand ubicada en la avenida Macul N° 3019, locales 2-3-4, comuna de Macul, se ubicó en el pasillo de los productos para el pelo donde procedió a guardar veintitrés envases de champú en un carro de feria que llevaba consigo. Al advertir dicho comportamiento, se le acercó el guardia de seguridad del local para pedirle que depositara esos productos en un canasto destinada para depositar las compras, pero el acusado sin hacerle caso le advirtió ‘master, no peligres tu vida por lo que no es tuyo’ al tiempo que le exhibía un cuchillo que llevaba entre sus ropas. Ante ello, el trabajador se alejó y el acusado salió del establecimiento comercial con el carro en que llevaba los envases de champú y con el cuchillo en una de sus manos, siendo detenido momentos después con las especies en su poder”.

Noticia con fallo