El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a María Cristina Cartes Díaz a la pena de cumplimiento efectivo de 3 años y un día de presidio; más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, en calidad de autora del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la comuna Conchalí.
En fallo unánime (causa rol 219-2023), el tribunal –integrado por jueces Mauricio Rettig Espinoza (presidente), Paula Rodríguez Fondón y Eduardo Gallardo Frías (redactor)– condenó, además, a Cartes Díaz a la pena de 541 días de reclusión efectiva, accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena y el pago de una multa de una unidad tributaria mensual, como autora del delito consumado tráfico de drogas o sustancias estupefacientes o sicotrópicas en pequeñas cantidades.
Asimismo, el tribunal decretó el comiso del dinero, drogas, armas, municiones y otras especies incautadas en el procedimiento.
El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 10:35 horas del 25 de abril de 2022, “(…) a través de una ventana ubicada en el frontis del domicilio ubicado en avenida Pedro Fontova n°5684, comuna de Conchalí, la imputada María Cristina Cartes Díaz transfirió a cambio de dinero a M.A.S.C. un envoltorio de papel contenedor de pasta base de cocaína con un peso bruto de 0.55 gramos.
Luego, en la misma fecha, alrededor de las 11.10 hrs., a través de una ventana ubicada en el frontis del domicilio ubicado en avenida Pedro Fontova n°5684, comuna de Conchalí, la imputada María Cristina Cartes Díaz transfirió a cambio de dinero a S.E.F.S. dos envoltorios de papel contenedores de pasta base de cocaína con un peso bruto de 1.13 gramos.
En la misma fecha, alrededor de las 11.40 hrs., a través de una ventana ubicada en el frontis del domicilio ubicado en Avenida Pedro Fontova n°5684, comuna de Conchalí, la imputada María Cristina Cartes Díaz transfirió a cambio de dinero a A.E.B.C. un envoltorio de papel contenedores de pasta base de cocaína con un peso bruto de 0.71 gramos.
El 28 de abril de 2022, en virtud de autorización judicial de entrada, registro e incautación, funcionarios de la Policía de Investigaciones ingresaron al domicilio ubicado en avenida Pedro Fontova 5684, comuna de Conchalí, lugar donde se encontraba la imputada María Cristina Cartes Díaz en el acceso del inmueble, huyendo hacia las dependencias interiores. Junto a ella sobre una silla, mantenía 19 envoltorios de nylon contenedores de clorhidrato de cocaína con un peso bruto de 16.63 gramos y 12 envoltorios de papel contenedores de pasta base de cocaína con un peso bruto de 6.9 gramos. Al costado del acceso a un dormitorio, mantenía sin autorización, una pistola marca FN calibre .25 AUTO 6.35 MM con 6 cartuchos calibre .25 y un envoltorio de papel contenedor de pasta base de cocaína con un peso bruto de 13.2 auto y al interior de una mochila que estaba junto al arma, mantenía un contenedor de papel con pasta base de cocaína con un peso bruto de 13.23 gramos y tres bolsas nylon con residuos de cocaína base y elementos para dosificar la droga tales como una balanza digital color blanco. Además, mantenía en un bolso con $57.690 al interior del dormitorio en cuyo acceso se encontraron la mochila y el arma. La referida droga no estaba destinada al consumo personal próximo en el tiempo y la imputada no tenía permiso ni arma registrada a su nombre”.