Tercer TOP de Santiago condena a 7 y 6 años de presidio efectivo a autores de robo con violencia

10-julio-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a Kevin Alam Jorquera Martínez a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito cometido en la comuna de La Reina, en noviembre del año pasado.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Kevin Alam Jorquera Martínez a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito cometido en la comuna de La Reina, en noviembre del año pasado.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Andrea Iligaray Llanos (presidenta), Isabel Mallada Costa y Carlos Cosma Inojosa (redactor)– condenó, además, a los acusados Sara Paulina Figueroa Urrutia y Manuel Ignacio Fuentes Martínez a 6 años de presidio efectivo y accesorias, como coautores del delito. 

Asimismo, Fuentes Martínez deberá purgar 3 años y un día de reclusión, como autor del delito consumado de porte de arma de fuego prohibida.

Finalmente, el adolescente J.L.F.S. recibió la sanción de 3 años y un día de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social por su responsabilidad, como autor, en el delito de robo con violencia.

Sanción que J.L.F.S. deberá cumplir en los términos del artículo 16 de la ley 20.084; esto es, “(…) a través de la residencia obligatoria del adolescente en un centro de privación de libertad, sujeto a un programa de reinserción social a ser desarrollado tanto al interior del recinto como en el medio libre, conforme al plan que propondrá el director del centro que haya sido designado para su cumplimiento, en la forma consignada en la disposición citada, el que deberá ser aprobado judicialmente en la audiencia que se citará para ese efecto”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados adultos para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las armas modificadas, las que deberán ser remitidas al Depósito Central de Armas de Carabineros de Chile.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 13 horas del 16 de noviembre de 2022, los condenados, “(…) llegaron en un vehículo de propiedad del padre de uno de los imputados hasta las inmediaciones de la casa de la víctima, ubicada en la avenida Álvaro Casanova, comuna de La Reina, procediendo a ingresar en los momentos en que Dorkely Mercedes Díaz se encontraba trabajando como asesora del hogar, amarrándola de manos y pies, y dándole golpes uno de ellos, registrando las distintas dependencias, guardando al interior de bolsas y mochilas diversas especies de las que se apropiaron, huyendo con ellas hacia el exterior de la propiedad, siendo detenidos en las inmediaciones por Carabineros. A consecuencia de lo anterior, Dorkely Mercedes Díaz resultó con lesiones abrasivas leves en ambas muñecas con dolor local y hematomas o estigmas de traumatismos”.

En dicho contexto, uno de los sujetos “(…) que huía del inmueble al que había ingresado a robar, apuntó a un funcionario con un arma de fogueo adaptada, la que después arrojó a una acequia, siendo encontrada posteriormente, verificando que correspondía a una pistola de fogueo modificada, sin marca ni modelo visible, calibre 9 milímetros, apta para la activación de cartuchos de fogueo y cartuchos balísticos convencionales, modificada de forma artesanal y adaptada como arma de fuego”.

Noticia con fallo