El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Antonio condenó a Abraham Orlando Marambio Roco a la pena de presidio perpetuo en calidad de autor del delito de robo con homicidio en perjuicio de José Valero Arce. Ilícito perpetrado en enero de 2022 en el sector de Llolleo.
En fallo unánime (causa rol 144-2023), el tribunal ––integrado por los magistrados Diego Muñoz Pacheco (presidente), Manuel Vergara Esparta y Paola Rojas Labarca (redactora)– dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que durante la noche del 11 de enero de 2022, Abraham Orlando Marambio Roco llegó hasta el domicilio de José Valero Arce, ubicado en el sector de Llolleo (San Antonio), para robar especies y una vez en el interior lo atacó con un cuchillo y le provocó varias heridas cortopunzantes. Le sustrajo con ánimo de lucro y en contra de su voluntad el teléfono celular y su billetera, la que tenía dinero en su interior. Producto de las heridas la víctima falleció en el lugar.
Luego, María Paz Ampuero Peña –que conocía la acción cometida por Marambio Roco– estaba en el domicilio que compartían con el condenado en el mismo sector y, para eliminar evidencias lavó el cuchillo utilizado que aún tenía la sangre de la víctima.
Al día siguiente, ambos fueron hasta el domicilio de la víctima y luego hasta un cajero automático para intentar sacar dinero con las tarjetas bancarias del ofendido. Finalmente fueron hasta el sector de Los Aromos, donde cambiaron el teléfono de la víctima por drogas, por lo que ambos resultaron beneficiados de los efectos del delito.
La sentencia aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida de ambos condenados; también la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo legal, en el caso de Marambio Roco; y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, para Ampuero Peña.
Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de ambos sentenciados para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.