La Comisión de Visita de Cárcel de la jurisdicción Puerto Montt -encabezada por el presidente de la Corte de Apelaciones, Jorge Pizarro Astudillo- se constituyó en el Complejo Penitenciario Alto Bonito, el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado (CIP/CRC) y el Centro Semicerrado de la comuna.
La inspección, correspondiente al primer semestre, estuvo a cargo de la Comisión integrada además, por la jueza del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Rosario Cárdenas Carvajal, el juez del Juzgado de Garantía de la comuna Cristián Alfonso Durruty y la funcionaria del tribunal de alzada Carolina Mancilla Ojeda, como secretaria de la instancia.
La jornada de visita -que se desarrolló el lunes 5 de junio- se inició en el recinto penal de Alto Bonito, donde la comitiva fue recibida y guiada por las distintas dependencias por el alcaide (s), teniente coronel Gustavo Flores Fuentes; el jefe operativo (s), mayor Germán Gutiérrez Fuentes y el jefe interno (s) Emiliano Polanco Flores. En el recorrido por el Hospital Penal (ASA), en tanto, los acompañó el director Hugo Sánchez.
En la ocasión, el presidente Jorge Pizarro visitó diversos módulos y dialogó con los internos e internas que cumplen condenas o la medida cautelar de prisión preventiva en el recinto penal, con el objetivo de conocer sus necesidades y reclamos.
Asimismo, el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y los jueces conversaron con jóvenes condenados por la ley de responsabilidad penal adolescente, por delitos cometidos siendo menores de edad.
A continuación, la comitiva se trasladó hasta el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del SENAME en Puerto Montt, donde fueron recibidos y guiados por la directora Yenesi Tejos Troncoso. En el lugar, recorrieron las instalaciones y dialogaron con adolescentes infractores de ley, con el objetivo de verificar las condiciones en que cumplen su internación.
Finalmente, la Comisión inspeccionó las dependencias del Centro Semicerrado de Puerto Montt, donde se reunió con el director Felipe Vergara Seguel y su equipo, con el fin de constatar el buen funcionamiento del recinto.