Luis Aedo Mora jura como ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique

04-junio-2023
Video
El presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora Trujillo, tomó juramento al nuevo ministro del tribunal de alzada, Luis Aedo Mora, quien asumió en reemplazo de Sergio Mora Vallejos, quien dejó el Poder Judicial en septiembre de 2022, luego del cese de sus funciones al cumplir la edad legal para permanecer en el cargo.

El ministro Aedo cursó sus estudios superiores en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, obteniendo el título de abogado en 1998. Inició su carrera judicial en 1999, como secretario del Juzgado de Letras y Garantía de Aysén; posteriormente, es nombrado juez del Juzgado de letras y Garantía de Toltén, a fines del año 2000; para luego asumir como juez del Juzgado de Letras y Garantía de Aysén. En el 2003, fue nombrado como juez del Juzgado de Garantía de Chillán y desde julio de 2018 a la fecha se desempeñó como ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia.  

“Sin duda alguna es un motivo de satisfacción personal y profesional. Regresar a mis lugar que me vio nacer a la vida judicial y regresar con un crecimiento personal y profesional, con nuevos desafíos, por cierto, y con el propósito firme de constituir un aporte para el trabajo que se desarrolla de manera tan seria en esta jurisdicción”, sostuvo el ministro Aedo.

Agregó que: “es un desafío que particularmente me marca porque vengo en reemplazo de un ministro de mucha valía en esta jurisdicción como lo es Sergio Mora Vallejos, quien indudablemente ha dejado la vara muy alta en torno a lo que son sus cualidades personales y profesionales”.

“Por otra parte, la idea es contribuir con humanidad en el trabajo del día a día, porque nosotros lo que tenemos por cualidad esencial es el trabajo con personas, con la situaciones de conflicto de las personas que tenemos que contribuir a resolver. Y la idea es hacerlo con prudencia, con ponderación y con conocimiento, de manera que en la medida que cumplamos también ese propósito, creo que podemos darnos por satisfechos como personas y como profesionales”, concluyó.

En términos académicos, el ministro Aedo cuenta con diplomados en materias como actualización Jurídica y Recursos Constitucionales (recurso de protección) desarrollados de la mano del Instituto de Estudios Judiciales. Además, ejerció alrededor de cuatro años como docente en la Academia Judicial, realizando de paso tutorías a pasantes de la institución. 

En la ceremonia de juramento estuvo presente el Pleno de la Corte de Apelaciones de Coyhaique integrado por los ministros José Ignacio Mora, Natalia Rencoret y el fiscal judicial (s) Rafael Alvarado, además de jueces, funcionarios y familiares del ministro Aedo.

Fotografías