Estudiantes de enseñanza media presentaron audiencia simulada sobre el “Lobo Feroz” en el TOP de Punta Arenas

01-junio-2023
La jueza Constanza Sutter, junto el administrador, Francisco Díaz, y la jefa de causas, Maritza Romero, fueron los encargados trabajar la idea de este juicio, así como esta última de hacer los libretos para que cada estudiante tuviera participación en la audiencia en roles de jueces, fiscal, defensor e imputado

Basada en la historia del “Lobo Feroz”, estudiantes de cuarto medio del Colegio Cruz del Sur realizaron una simulación de audiencia en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Punta Arenas. Con guiones y disfraces, los alumnos tuvieron que leer el libreto que funcionarios del propio juzgado crearon para que pudieran ver en la práctica aspectos el funcionamiento del sistema penal.

La jueza Constanza Sutter, junto el administrador, Francisco Díaz, y la jefa de causas, Maritza Romero, fueron los encargados trabajar la idea de este juicio, así como esta última de hacer los libretos para que cada estudiante tuviera participación en la audiencia en roles de jueces, fiscal, defensor e imputado.

“Constituyó una actividad lúdica que permite a acercar la administración de la justicia con la comunidad, revistiendo esto una multiplicación que se transforma en un circulo virtuoso pues ellos (los alumnos) al ser partícipe de la actividad de simulación de un juicio son capaces de difundir las principales materias abordadas dentro de su esfera social y familiar”, enfatizó la magistrada Sutter al finalizar la actividad.

La jefa de causas del TOP de Punta Arenas, Maritza Romero, tomó relevancia en los guiones, por lo cual simuló el juicio donde se aplica la perspectiva de género. “Nuestro objetivo como tribunal es la promoción y difusión de la equidad de género, con un punto muy importante en prevenir  la violencia de género. En este caso, abordamos el tema de las nuevas masculinidades, para entrar en los estereotipos de género y la forma como estos inciden en las relaciones de poder que dan origen a la violencia. Es una apuesta que intenta apelar a los jóvenes como factores de cambio”, comentó.

Además, agrega que, “esta actividad contribuyó no sólo a conocer cuál es el trabajo que realizamos, sino también a vivir de algún modo las exigencias objetivas y subjetivas que este plantea, escuchar  las teorías de las partes, recibir las pruebas, analizarlas, y finalmente decidir, que fue lo que los jóvenes hicieron, transmite de manera importante qué es nuestra institución. Asimismo, entrar al debate, ver los argumentos posibles.  En definitiva, la interacción  que produce permite conocer y en parte entender las exigencias de la justicia”, finalizó la jefa de causas del TOP de Punta Arenas, Maritza Romero.

Por su parte, el administrador de dicho tribunal, comentó que este tipo de actividades se han realizado en ciento de oportunidades antes de la pandemia. “Con esto abrimos esta temporada de visitas con mucho entusiasmo, mucha esperanza de que podamos hacer todo dentro de nuestra agenda que es bastante apretada, para beneficio de la comunidad y poder colocar el tema de la perspectiva de género que tanto le interesa al Poder Judicial. Fue una actividad muy entretenida donde las y los jóvenes participaron de manera muy entusiasta, adoptando el rol que les tocó jugar, con mucha atención, con preguntas interesantes, así que para nosotros fue una actividad magnífica, redonda en todo sentido, contamos con la participación nuevamente de Gendarmería, que siempre cautiva la atención de los jóvenes, contando y exponiendo cual es la función que les corresponde dentro de los tribunales”, dijo Francisco Díaz, quien se destaca por actividades participativas con la comunidad.

Reacciones de los estudiantes

A la actividad fueron 20 los alumnos del curso de cuarto medio del colegio Cruz del Sur, cada uno tuvo que tomar un guion y el disfraz que corresponde para la representación que cada individuo en la audiencia simulada.

Zhaulo, estudiante, y quien tuvo que encarnar al lobo feroz, comentó que, “fue súper interesante. Primero nos llevaron a la sala y nos explicaron cómo funcionaba el sistema, apareció una señora súper interactiva, súper didáctica y ayudó mucho en el poder entender bien los concepto que ya hemos visto en clases, luego de eso se hizo la actividad donde tuvimos el juicio con el lobo feroz y a mí me tocó hacer de lobo, a pesar de que dio vergüenza ponerme el gorro de lobo, fue una experiencia muy grata”.

“Una actividad muy divertida, sirvió mucho para aprender sobre todo por el enfoque de género, fue muy sorpresivo, y ver de primera mano cómo funciona un tribunal. Terminé de aprender lo que nuestra profesora nos enseñó en la teoría, lo vimos en la práctica plasmada en un juicio. La actividad la recomiendo totalmente”, dijo Vicente.

Por su parte, Mabel, destacó que, “es la primera vez que estuve atenta a una charla, nunca fue aburrido, hubo mucha información y todos la digerimos de una manera bastante fácil”. Además agregó que, “el juicio terminó con el lobo siendo sentenciado, fue hallado culpable. Dos de los tres jueces querían condenarlo, y el otro quería absolverlo”.

Amaya, tomó en consideración que este juicio simulado es la materia que se debe ver cuando el estudiante cursa cuarto medio, “es un poco densa verlo en los libros (esta materia), y verlo en la práctica es mucho más lúdico para todos nosotros, entonces entenderlo de otra manera nos sirvió mucho”.

Ignacia, enfatiza en el concepto de duda razonable, “lo explicaron bastante bien, a pensar de que la profe lo había explicado antes, verlo en la práctica es diferente.  Antes de esta actividad, sabía el funcionamiento del tribunal por lo que me habían enseñado, que están los jueces, los defensores y fiscales, pero es diferente verlo en la práctica. Yo creo que de verdad es una instancia de mucho aprendizaje, me quedó en mi memoria el funcionamiento por completo, sirvió mucho”.

Finalmente la profesora quien acompañó a los estudiantes, demostró el agradecimiento por la invitación y la actividad que pudieron desarrollar. “Nos mirábamos (alumnos y profesora) porque la verdad es que fue innovador, nunca se me habría ocurrido pensar, y tampoco a mis estudiantes, que son tan inquisitivos, con la mente tan abierta… claro, el enfoque de género, el lobo que era alfa, te da qué pensar y eso lo encontré genial. Es cosa de acercarse porque la verdad es que el tribunal tiene las puertas abiertas, se dieron un trabajo, y ese guion, y los gendarmes, la jueza, todo fue alfombra roja, estoy muy contenta y muy agradecida”, dijo Teresa Jorquera profesora de historia y de educación cívica del Colegio Cruz del Sur.

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