Presidente de la Corte de La Serena participa en seminario sobre ley de Garantía de la Niñez

31-mayo-2023
La actividad contó con una serie de charlas que estuvieron a cargo de docentes de la carrera de psicología, como también invitados ligados al ámbito legal de protección de la infancia.

El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, participó en el seminario “Criterios de actuación frente a casos de maltrato infantil develados en contextos escolares”, organizado por la carrera de psicología de la Universidad Santo Tomás La Serena.

La actividad contó con una serie de charlas que estuvieron a cargo de docentes de la carrera de psicología, como también invitados ligados al ámbito legal de protección de la infancia, quienes dieron a conocer los nuevos avances en las leyes que rigen el cuidado de los niños, niñas y adolescentes.

La inauguración de la actividad, en la que participaron agentes relevantes en materia de educación como docentes, directores de establecimientos educacionales, trabajadores sociales, psicólogos y alumnos,  estuvo a cargo del ministro Felipe Pulgar con la charla sobre la ley 21.430 sobre “Garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”.

“Para nosotros es muy importante tener directa comunicación con la con las redes, con las bases, con las personas que necesitan información y sobre todo, con aquellos que intervienen con niños y niñas. Creemos firmemente en que el Poder Judicial tiene que estar inserto en la comunidad y eso es un poco la labor que nosotros estamos ejecutando, especialmente durante este año que me corresponde la presidencia del tribunal de alzada”, dijo el ministro.

Con respecto a la participación de estudiantes de educación superior en la charla, el presidente de la Corte de Apelaciones agregó que “la formación continua en materia de infancia es relevante, cuando uno habla de teorías o de doctrinas durante las investigaciones siempre van variando muy rápidamente y desde ahí entonces es importante que los alumnos y los profesionales puedan estar siempre mirando primero cuáles son sus prácticas, cuestionándose si son las mejores y luego aprendiendo de cómo están haciéndose las cosas, sobre todo en estos años en donde en materia de infancia está pasando todo lo que no pasó durante 30 y tantos años”.

Por su parte, la directora de la carrera de Psicología de UST La Serena, Mariela Hernández, enfatizó en la importancia de estar actualizándose constantemente frente a los nuevos escenarios en la materia. “Ha cambiado la ley, por ello tuvimos la presentación del presidente de la Corte de Apelaciones, los ámbitos legales están mutando y es importante que todos los profesionales que se desempeñan en esa área tengan actualización y también orientación respecto de cómo abordar adecuadamente este tipo de situaciones que de si ya son complejas, y pueden implicar desde negligencias, como abusos de diversos tipos”, concluyó.

Fotografías