Ministro de la Corte de Rancagua Michel González termina período como presidente del Tribunal Electoral Regional de O’Higgins

26-mayo-2023
Junto al ministro Michel González Carvajal, integraron el tribunal la abogada Marlene Lepe Valenzuela (Primer Miembro) y el abogado Jaime Cortez Miranda (Segundo Miembro).

El ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Michel González Carvajal participó ayer jueves 25 de mayo en la última sesión como presidente del Tribunal Electoral Regional (TER) de O’Higgins, cargo que desempeñó desde 2019.

Junto al ministro Michel González Carvajal, integraron el tribunal la abogada Marlene Lepe Valenzuela (Primer Miembro) y el abogado Jaime Cortez Miranda (Segundo Miembro).

Según el artículo 96 de la Constitución Política de la República, la función de este tribunal es conocer el escrutinio general y la calificación de las elecciones que la ley les encomiende, así como de resolver las reclamaciones a que dieren lugar y de proclamar a los candidatos electos. Sus resoluciones son apelables para ante el Tribunal Calificador de Elecciones.

Entre 2019 y 2023, este tribunal electoral regional registró un ingreso de 666 causas, se fallaron 449 y fueron apeladas 44. Respecto de las referentes a elecciones (alcaldes, CORE, Plebiscito Constitucional, Diputados, Presidenciales) se tramitaron 77 reclamaciones del padrón electoral auditado, 12 rectificaciones de escrutinio, 30 reclamos de nulidad, 105 reclamos de rechazo y 4 vinculadas a Primarias.

También fueron tramitadas 11 causas por remoción de alcaldes y 2 por remoción de concejales.

“Agradezco a los miembros y personal del Tribunal Electoral Regional por el trabajo desarrollado en estos cuatro  años y por el apoyo constante en la tramitación de las causas vinculadas a procesos electorales que son de suma relevancia en nuestra zona”, señaló el ministro González.