El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Billy Guillermo Valderrama Gutti y Jorge Luis Guerrero Alcántara a penas de 18 años de presidio efectivo, en calidad de coautores del delito consumado de robo con homicidio. Ilícito cometido en julio de 2020, al interior de la Vega Central, comuna de Recoleta.
En fallo unánime (causa rol 298-2022), el tribunal –integrada por los magistrados Alejandra Rodríguez Oro (presidenta), Mauricio Rettig Espinoza y Marlene Lobos Vargas (redactora)– aplicó, además, a Valderrama Gutti y Guerrero Alcántara las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas y, en el aspecto civil, los condenó al pago de una indemnización de $100.000.000 por concepto de daño moral, a los hijos de la víctima.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que alrededor de las cinco de la mañana del 24 de julio de 2020, la víctima, Matías Alberto Riquelme Muñoz, se encontraba desarrollando su trabajo, en un puesto de venta de fruta en la Vega Central, ubicada en la calle Antonia López de Bello, comuna de Recoleta.
Lugar al cual llegaron Valderrama Gutti y Guerrero Alcántara en compañía de un tercer sujeto no identificado, a bordo del taxi colectivo marca Toyota, modelo Yaris, “quienes previamente concertados para asaltar a la víctima, proceden a descender del vehículo el acusado Billy Valderrama Gutti y el otro sujeto no identificado, mientras el coimputado Guerrero Alcántara los esperaba dentro del taxi, vigilante y listo para darse a la fuga al finalizar el robo. Así, Valderrama Gutti y su coimputado se abalanzan sobre la víctima Matías Alberto Riquelme Muñoz, a fin de arrebatarle el banano que mantenía en su poder con la recaudación de las ventas del día, las cuales ascendían a lo menos a la suma aproximada de 2 millones y 700 mil pesos”.
“Es en esas circunstancias que Valderrama Gutti forcejea con la víctima, procediendo el sujeto no identificado a disparar en tres oportunidades el arma de fuego que mantenía en su poder, y con la cual intimidaron a la víctima, impactando dos disparos en el cuerpo de la víctima y un tercer disparo en el brazo de Valderrama Gutti. A raíz de los disparos efectuados, la víctima cae al suelo, procediendo los imputados a tomar el banano con el dinero en su interior, con el cual huyen del lugar, abordando el taxi colectivo que los esperaba en las afueras del lugar, el cual era conducido por el acusado Jorge Guerrero Alcántara, huyendo todos con las especies sustraídas en su poder”, añade.
A consecuencia de los disparos, la víctima falleció en el lugar debido a un traumatismo encéfalo craneano, provocado por el impacto de un proyectil balístico sin salida.