El Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Juan Segundo Soto Salamanca a la pena de cumplimiento efectivo de 7 años de presidio, en calidad de autor del delito consumado de estafa, en concurso con el delito de uso malicioso de instrumento público falso. Ilícito perpetrado desde 2017.
En fallo unánime (causa rol 142-2022), el tribunal –constituido por los magistrados Erick Aravena Ibarra (presidente), María Alejandra Cuadra Galarce y Claudia Morgado Moscoso (redactora)–, además, decretó la absolución de Soto Salamanca del cargo formulado en su contra por el Ministerio Público, que lo sindicaba como autor del delito de ejercicio ilegal de la profesión de abogado.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable que, el 29 de septiembre de 2018, en una oficina ubicada en calle Teatinos de la comuna de Santiago, la víctima José Eduardo González Gálvez contrató los servicios de Soto Salamanca, “engañado por este y en la creencia de que se trataba de un abogado, con el propósito de adquirir un inmueble, para cuya compraventa era necesario el ejercicio de acciones legales que incluían el ejercicio de acciones civiles en Tribunal de Familia y la posesión efectiva respecto del inmueble”.
En dicho contexto, el condenado: “Requirió de la víctima diversas sumas de dinero, para realización de los trámites que le dijo eran pertinentes, hasta julio de 2018, exhibiendo para ello, documento con membrete del SII denominado ‘declaración de herencias y cancelación de deudas familiares’ de fecha 12 de enero del 2018 y el documento referente al Primer Juzgado Civil de Santiago y segundo Juzgado Civil de Santiago, entre octubre del 2017 hasta abril del 2018 denominado ‘Información de pagos’, documentos que resultaron ser falsos”.
Asimismo, Soto Salamanca: “La hizo suscribir documentos ante notario, enviando las minutas de las escrituras respectivas –en calidad de abogado– a la 50° Notaria de Santiago; tratándose estas de dos escrituras de Contrato de Mutuo, donde la víctima don José Eduardo González Gálvez entregaba la suma de $35.000.000 a doña Margaret del Carmen Gutiérrez Eiermann y la suma de $72.500.000 a don Julio César Gutiérrez Eiermann”.
Finamente, el sentenciado “Contrató los servicios del abogado Gustavo Ávila Hermosilla, presentándose bajo el nombre supuesto de Juan Sebastián Mitchels, solicitándole a él la presentación de la acción de impugnación y reclamación de paternidad, por el pago de $700.000 como honorarios”.
De este modo, Soto Salamanca engañó a la víctima, logrando que le entregara la suma de $129.626.937, sin cumplir con el cometido encargado.