Mesa de Infancia de la Jurisdicción Copiapó analiza situación de residencias y listas de espera

10-mayo-2023
En la oportunidad, se acordó que el Servicio Mejor Niñez Atacama informe a la Corte de Apelaciones cuáles han sido las acciones específicas que ha realizado el servicio para abordar la problemática concreta de las listas de espera por la red mejor niñez en la jurisdicción.

Con el objetivo de analizar la situación actual de las cuatro residencias de niños, niñas y adolescentes de la región de Atacama, se desarrolló la segunda sesión del año de la Mesa Interinstitucional de Asuntos de Familia de la jurisdicción.

La actividad fue encabezada por la ministra encargada de los asuntos de Familia, Marcela Araya Novoa, quien junto con dar la bienvenida a los participantes resaltó la importancia de actualizar la información que se maneja sobre las residencias y otro tema relevante como lo son las listas de espera de atención.

En la primera parte de la reunión los representantes de las residencias dieron a conocer la realidad de las mismas. En el caso de la Vallenar, ésta cambió de administración y se encuentra en búsqueda de un nuevo lugar para su funcionamiento.

En cuanto a la de Freirina, la municipalidad anunció que dejará su administración, aunque seguirá haciéndose cargo de la misma hasta que se realice la licitación para definir la nueva entidad que la administrará a través de una resolución de emergencia. La residencia de Copiapó se considera que se encuentra con un funcionamiento adecuado, con 27 niños, niñas y adolescentes y diversos proyectos en ejecución. La residencia de Chañaral, según lo expuesto en la actividad, mantiene diversas carencias en infraestructura, aunque con proyectos para mejoras.

Posteriormente se analizó la situación de las listas de espera de niños, niñas y adolescentes que están en espera de atención por parte de diversos programas de intervención especializada.

En la oportunidad, se acordó que el Servicio Mejor Niñez Atacama informe a la Corte de Apelaciones cuáles han sido las acciones específicas que ha realizado el servicio para abordar la problemática concreta de las listas de espera por la red mejor niñez en la jurisdicción.

Del mismo modo, los juzgados con competencia en familia de la jurisdicción deberán informar al tribunal de alzada en un plazo de 40 días los avances en las deficiencias y observaciones presentadas en las visitas residenciales.

Cabe señalar que en este encuentro participaron jueces y juezas de Familia de la jurisdicción, consejeros técnicos, administradores de tribunal; el director regional (s) del Servicio Mejor Niñez Hansel Bermúdez Ulloa; la coordinadora del programa La Niñez y Adolescencia se Defienden, Carmen Moreno Muñoz; el curador ad litem del programa Mi Abogado Guillermo Zurita, el supervisor del Centro de Observación de Cumplimiento de Medidas de Protección José Luis Rojas y los representantes de las residencias.