Juzgado de Garantía de Concepción decreta la prisión preventiva de imputado por amenazas, lesiones menos graves y desacato en contexto de VIF

20-abril-2023
En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Castillo Jiménez ordenó el ingreso de Araya Novoa al Complejo Penitenciario Biobío, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en 3 meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Concepción dejó hoy –jueves 20 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Diego Iván Araya Novoa, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de amenazas, lesiones menos graves y desacato en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Ilícitos perpetrados este miércoles.

En la audiencia de formalización, la magistrada Claudia Castillo Jiménez ordenó el ingreso de Araya Novoa al Complejo Penitenciario Biobío, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la víctima. Además, fijó en 3 meses el plazo de investigación.

“El tribunal cree que una medida cautelar como la que propone el defensor, un simple arresto domiciliario en carácter de total, no sería suficientemente disuasivo para que el imputado pudiese alejarse de la víctima y esto mantendría un riesgo inminente”, argumentó la magistrada Castillo.

“Al día de hoy se justifica el peligro para la seguridad de la víctima. Estima el tribunal que la única medida cautelar que podría asegurarla sería efectivamente la prisión preventiva”, añadió.

Según el ente persecutor, a eso de las 11:45 horas del miércoles 19 de abril de 2023, Diego Araya Novoa llegó hasta el domicilio de la víctima, su expareja, quien vive con el hijo en común, ubicado en la comuna de Concepción. Con violencia empujó la puerta principal del inmueble hasta que logró ingresar, para luego golpear en el rostro a la mujer, causándole diversos hematomas. Luego la amenazó, le quitó el teléfono y le dijo que la iba a golpear si llamaba a Carabineros. La víctima logró recuperar su celular, se escondió en el baño y llamó al cuadrante de Carabineros, quienes concurrieron al lugar y detuvieron al imputado. Esto ocurrió mientras está vigente una medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio. Debido a los golpes la mujer resultó con lesiones calificadas como leves.

Noticia con fallo