El presidente de la Corte de Apelaciones de La Serena, Felipe Pulgar Bravo, expuso en la jornada inaugural del V Congreso de Abogados de la PDI “Descentralizar para Innovar”, que convoca a más de 60 juristas de todo el país prestan servicios para la institución policial.
El ministro en su presentación “Niños y niñas frente al sistema”, se refirió a los principales aspectos en los que se involucra el Poder Judicial en los procesos que muchas veces deben enfrentar los niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia. “Fui invitado a exponer y en ese contexto es que trabajé el tema de la necesidad de contar con información fluida entre los sistemas penal y de familia, que brinde a los niños una protección que esté más allá de la buena o mala voluntad de los actores, sino que opere de manera profesional y posicionando la institucionalidad frente al niño o niña, que permita abordar de manera integral todas sus necesidades”, dijo el ministro Pulgar.
“Por eso –añadió- es que es importante que la PDI conozca efectivamente no solo el contexto de la ley, sino que además cuáles son las necesidades de los niños y niñas al momento de concurrir a declarar. No exigirle en sus relatos ciertas características que, atendida su edad, no sean pertinentes, y realizar una buena primera acogida, porque de eso depende muchas veces la pureza o no de un relato”, explicó.
El jefe de la región policial de Coquimbo, prefecto inspector José Carrasco León, señaló que el congreso es un evento que se hace una vez al año a nivel nacional, que congrega a todos los abogados y abogadas que prestan servicios para la institución siendo esta la primera vez que se hace fuera de Santiago. Son 3 días de jornada con connotados expositores del ámbito jurídico como el fiscal regional, la defensora regional y académicos, mientras que la exposición que cerrará el congreso estará a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones, de La Serena, Sergio Troncoso Espinoza, con el tema “Perspectiva de Género en la Investigación”.