7° Juzgado de Garantía de Santiago ordena la prisión preventiva de imputado por homicidio de funcionario de Carabineros en servicio

13-abril-2023
Video
En la audiencia (causa rol 4081-2023), la jueza Pilar Ahumada Otárola decretó también la prisión preventiva de David Alexander Fuentes Escalona y Luis Alberto Lugo Machado, imputados como autores de los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación con retención de personas. A Lugo Machado, además, se le imputó un delito consumado de robo con intimidación.

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó hoy –jueves 13 de abril– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Ovicmarlixon Josué Garcés Briceño, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de homicidio de carabinero en ejercicio de sus funciones, robo con intimidación, secuestro, porte de arma de fuego prohibida y receptación de vehículo motorizado, además de homicidio frustrado. Ilícitos perpetrados la semana pasada, en las comunas de Santiago y Lo Prado.

En la audiencia (causa rol 4081-2023), la jueza Pilar Ahumada Otárola decretó también la prisión preventiva de David Alexander Fuentes Escalona y Luis Alberto Lugo Machado, imputados como autores de los delitos de homicidio frustrado y robo con intimidación con retención de personas. A Lugo Machado, además, se le imputó un delito consumado de robo con intimidación.

La magistrada Ahumada ordenó el ingreso de Garcés Briceño, Fuentes Escalona y Lugo Machado al Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 6 meses el plazo de investigación.

Al momento de resolver, la jueza razonó que “entiende el tribunal que la necesidad de cautela está dada precisamente por la pena asignada a los delitos que se trata; la forma y circunstancias; la pluralidad de hechos por los cuales han sido formalizados; la afectación de los bienes, en especial la vida de una persona; y en ese sentido, el tribunal comprende que la medida cautelar de prisión preventiva es la única proporcional a los hechos materia de la formalización, decretando, por tanto, la prisión preventiva de los imputados, por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

En el primer hecho, según el ente persecutor, aproximadamente a las 23:30 horas de la noche del domingo 2 de abril, en una plaza ubicada en calle Diego de Almagro de la comuna de Lo Prado, los imputados Luis Lugo Machado y Ovicmarlixon Garcés Briceño, en compañía de Carlos Cortéz Flores, previamente concertados, intimidaron a tres víctimas que se encontraban en el lugar, exigiéndoles las especies que portaban, para luego abordar un vehículo marca Chevrolet modelo Sonic, de color azul, placa patente HL KX 93, en el que los esperaba un cuarto individuo quien –concertado con los imputados-, les facilitó la huida.

Homicidio del funcionario de Carabineros

En el segundo hecho, según el Ministerio Público, aproximadamente a las 19:00 horas del miércoles 5 de abril de 2023, el imputado Garcés Briceño, junto a otros dos individuos, se trasladó hasta las calles San Francisco con Coquimbo, en la comuna de Santiago, a bordo de una vehículo marca Nissan modelo Versa, el cual mantenía encargo vigente por el delito de robo. El móvil, que portaba placa patente falsa, fue abandonado en calle Zenteno, de la misma comuna.

Posteriormente, los imputados Garcés Briceño, Fuentes Escalona y Lugo Machado, junto a Carlos Cortéz Flores y otros dos individuos no identificados, se reunieron en un inmueble ubicado en calle San Francisco. Aproximadamente, a las 21:00 horas, en el interior de la propiedad, mediante la utilización de armas de fuego, los individuos procedieron a efectuar múltiples disparos en contra de tres víctimas, quienes momentos antes habían llegado al lugar en un taxi.

Con posterioridad, de acuerdo a lo planteado por el Ministerio Público, en calle Coquimbo de la comuna de Santiago, los imputados Lugo Machado y Fuentes Escalona, abordaron un vehículo Chevrolet, modelo Spark, en el cual se trasladaban dos víctimas, a quienes procedieron a intimidar señalándoles “estoy empistolado, si denuncian ya sabemos dónde viven”, obligándolos contra sus voluntades a transportarlos hasta la intersección de las calles Carmen con Argomedo de la misma ciudad, sustrayéndoles la suma de cinco mil pesos de dinero en efectivo.

Paralelamente, el imputado Garcés Briceño, en compañía de Carlos Cortéz Flores y otros dos sujetos, abordaron un vehículo marca Chevrolet modelo Sonic, de color azul, que se encontraba estacionado entre las calles San Francisco con Coquimbo, para luego tomar avenida Matta y llegar hasta la esquina de calle Arturo Prat, en donde -mediante la utilización de arma de fuego- procedieron a disparar en contra de la víctima, el funcionario de Carabineros Daniel Rodrigo Palma Yáñez, quien se encontraba en el ejercicio de sus funciones patrullando en su motocicleta institucional

El uniformado recibió un disparo en la cabeza, lo que le provocó un traumatismo encefalocraneano por bala con salida de proyectil, lesión vital de tipo homicida, que le causó la muerte. Posteriormente, los individuos huyeron del lugar en el mismo vehículo en el que se movilizaban, hasta arribar a la intersección de las calles Biobío con San Francisco, donde dejaron abandonado el automóvil, con un arma de fuego prohibida en su interior, la que correspondía a una pistola marca Glock.

Luego, el imputado Garcés Briceño, junto a Carlos Cortéz Flores y un tercer sujeto, abordaron un taxi, intimidando con un arma de fuego al conductor, obligándolo a que los trasladara, privándolo de su libertad de manera ambulatoria, señalándole “maneja y sácanos de aquí. Quédate tranquilo, si te portas bien, no te va a pasar nada”, manteniéndolo retenido por varios minutos, hasta que finalmente descendieron del vehículo y se dieron a la fuga.

 

Noticia con fallo