El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, encabezó la titulación de egresados y egresadas del Programa de Formación de la Academia Judicial, instancia académica que prepara a los abogados para ejercer la función de jueces.
En la jornada, se titularon profesionales que cursaron los programas de formación 78, 79, 80 y 81.
“Esto requiere conocimiento, experiencia, un sinnúmero de habilidades y valores que deben asumir para entregar una justicia oportuna y de calidad a la comunidad. Eso es lo que nos interesa, tener jueces y juezas altamente calificados y preparados para poder entregar a cada uno lo que corresponde. La Academia Judicial es un logro para la judicatura y un factor muy importante para el desarrollo de la función judicial”, destacó el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes..
En tanto, el director de la Academia Judicial, Juan Enrique Vargas, precisó que el rol de la entidad académica es entregar enseñanzas, experiencias y herramientas complementarias al derecho y que ayuden a formar jueces y juezas. “El primer paso es tener jueces bien seleccionados y el modelo de selección es muy exhaustivo. Postulan mas de 600 personas y en cada curso no acceden más de 20, por lo que realmente podemos elegir muy bien a los postulantes. Y lo segundo es pensar y aplicar una enseñanza complementaria al derecho, ellos son abogados bien formados y ser juez es algo muy distinto. Requiere habilidades, destrezas, conocimientos especiales y esa es la contribución que hace la Academia Judicial, que es prepararlos para su oficio, que es administrar justicia”.
El Programa de Formación tiene como objetivo formar a sus estudiantes para integrarse al Escalafón Primario del Poder Judicial. En este contexto, al finalizar el programa, quienes egresen están capacitados y capacitadas para comprender el rol social de la función judicial y la relevancia de una administración de justicia eficiente y oportuna de acuerdo a los requerimientos de un estado de derecho.