La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa y mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Claudio Giovanni Espinoza Vargas y Pedro Hernán Flores Díaz, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en noviembre pasado, en el centro de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 229-202), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– compartió que la libertad de los imputados representa un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado, de los cuales se desprende que en el presente caso, concurren todos y cada uno de los requisitos que señala el artículo 140 del Código Procesal Penal, los dos primeros, esto es los de las letras a) y b), se dan por establecidos habida consideración a los antecedentes que se han develado en esta audiencia, específicamente las identificaciones que se produjeron respecto de los dos imputados y el haberse encontrado aparentemente en el sitio del suceso en la fecha probable del atraco, como asimismo las pericias criminalísticas efectuadas por la policía, que permitieron arribar a la ubicación y detención de ambos imputados. En cuanto a la letra c), también se estima concurrente, por estimar que la libertad de los imputados resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad, habida consideración de haber actuado en grupo o pandilla, como asimismo la gravedad de la pena asignada al hecho punible imputado, SE CONFIRMA la resolución apelada de uno de abril del año en curso, pronunciada en la causa Rit 6042-2022, RUC N° 2201169908-5, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, que decretó la prisión preventiva en relación a los imputados Pedro Flores Díaz y Claudio Giovanni Espinoza Vargas”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, el 19 de noviembre del año pasado, a las 02:30 horas aproximadamente, los imputados Claudio Espinoza Vargas y Pedro Flores Díaz, junto a otros sujetos no identificados ingresaron a través de un estacionamiento privado hasta el tercer nivel del Centro Comercial Boulevard, ubicado en calle Bolognesi. En su interior, cortan la energía eléctrica del lugar y uno de los imputados utiliza un arma de fuego para intimidar a un guardia y lo obliga a tenderse en el suelo, siendo maniatado de pies y manos.
El grupo se dirige hasta una joyería del centro comercial, al cual acceden rompiendo los ventanales, sustraen una caja fuerte que contenía 900 gramos de oro, avaluado en 50 millones de pesos y se dieron a la fuga.
Claudio Espinoza había sido visto días previos vigilando y tomando fotos del lugar, por lo cual dieron con él y el otro imputado.