Caso Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco fija para el 2 de mayo la continuación de la audiencia de preparación de juicio oral

04-abril-2023
El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público,  infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros.

El Juzgado de Garantía de Temuco reprogramó la reanudación de la audiencia de preparación de juicio oral en contra de 10 oficiales y suboficiales de Carabineros y un civil, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos consumados de asociación ilícita, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público,  infidelidad en la custodia de documentos, violación de secretos, sabotaje informático y denuncia calumniosa, entre otros. Ilícitos que habrían perpetrado en el denominado caso Huracán.

En la resolución (causa rol 410-2018), el magistrado Federico Gutiérrez Salazar fijó para las 9 horas del martes 2 de mayo próximo, la continuación de la audiencia de los acusados Gonzalo Alfonso Blu Rodríguez, Patricio Alejandro Marín Lazo, Leonardo Marcelo Osses Sandoval, Marcelo Iván Teuber Muñoz, Manuel Antonio Riquelme Mardones, Cristián Andrés Pérez Mancilla, Manuel Jesús Cavieres González, Marcos Rodrigo Sanhueza Córdova, Darwin Patricio Vásquez Sepúlveda y Marvin Allan Marín Maluenda; más el civil Álex Guillermo Smith Leay.

“De ser necesario, la audiencia continuará en días siguientes o subsiguientes de funcionamiento ordinario del tribunal en igual horario a objeto que la audiencia se desarrolle en forma continua en sesiones sucesivas hasta su conclusión, esto es, de ser el caso, teniendo lugar en el día siguiente o subsiguiente de funcionamiento ordinario del tribunal. En el evento de no contar con medios técnicos para conectarse, o estos sean defectuosos, deberán concurrir obligatoriamente al Juzgado de Garantía, que cuenta con dependencia habilitada para la conexión, bajo apercibimiento de proceder en ausencia de los acusados en atención al carácter técnico de la audiencia y de ejercer las facultades contempladas en los artículos 103 bis, 120 letra b) y 26 del Código Procesal Penal”, consigna el dictamen.

“Notifíquese a las personas acusadas GONZALO BLU RODRÍGUEZ, PATRICIO MARÍN LAZO, LEONARDO OSSES SANDOVAL, ÁLEX GUILLERMO SMITH LEAY, MARCELO TEUBER MUÑOZ, CRISTIÁN PÉREZ MANSILLA, DARWIN VÁSQUEZ SEPÚLVEDA, MARVIN MARÍN MALUENDA, MANUEL RIQUELME MARDONES, MANUEL CAVIERES GONZÁLEZ y MARCOS SANHUEZA CÓRDOVA conforme lo establecido en el artículo 28 del Código Procesal Penal, y bajo apercibimiento de lo dispuesto en el artículo 33 del Código Procesal Penal, esto es, que si no comparecen a la audiencia programada se podrá decretar su detención”, añade.

Noticia con fallo