TOP de Concepción condena a 12 años de presidio efectivo a autor de violación reiterada de menor de 14 años en Lota

03-abril-2023
En fallo unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Michele Bascur Postel (presidenta) y los magistrados Jaime Véjar Carvajal y Gonzalo Díaz González (redactor)– aplicó, además, a R.T.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado; y accesorias especiales.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción condenó hoy –lunes 3 de abril– a R.T.P. a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado entre 2015 y 2017, en la comuna de Lota.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por la magistrada Michele Bascur Postel (presidenta) y los magistrados Jaime Véjar Carvajal y Gonzalo Díaz González (redactor)– aplicó, además, a R.T.P. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida del penado; y las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad y la privación de la patria potestad si la tuviere o inhabilitado para obtenerla.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que, en distintas fechas no precisadas, aproximadamente desde fines de 2015 y hasta inicios de 2017, en el domicilio de la familia de la víctima, ubicado en la comuna de Lota y en otros lugares de la misma comuna, R.T.P. realizó acciones de relevancia y significación sexual en perjuicio de su nieta, de siete años al inicio de los hechos, y la violó bucalmente “en reiteradas oportunidades”.

Noticia con fallo