Corte de Concepción realizó segunda capacitación a funcionarios de Cesfam Tucapel en vulneración de NNA

31-marzo-2023
La actividad, desarrollada en dependencias del recinto sanitario, contó con la participación de más 10 integrantes de los equipos psicosociales del establecimiento, quienes se informaron paso a paso sobre qué hacer al conocer alguna situación constitutiva de delito o vulneratoria a los derechos de NNA, pudiendo formular todas sus inquietudes a la jueza del Juzgado de Familia Claudia Castillo Merino y al administrativo jefe de Atención de Público del mismo tribunal, Marco Vásquez.

Para fortalecer el correcto uso de las plataformas digitales del Poder Judicial para presentar denuncias por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) y violencia intrafamiliar (VIF), así como aclarar dudas sobre el desarrollo de los procesos y funcionamiento de los sistemas, la Corte de Apelaciones de Concepción efectuó una segunda capacitación funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel de dicha ciudad.

La actividad, desarrollada en dependencias del recinto sanitario, contó con la participación de más 10 integrantes de los equipos psicosociales del establecimiento (psicólogos y trabajadores  sociales), quienes se informaron paso a paso sobre qué hacer al conocer alguna situación constitutiva de delito o vulneratoria a los derechos de NNA, pudiendo formular todas sus inquietudes a la jueza del Juzgado de Familia Claudia Castillo Merino y al administrativo jefe de Atención de Público del mismo tribunal, Marco Vásquez.

“Es muy buena la instancia porque se aprovecha de resolver dudas, de aclarar situaciones y a nosotros, como tribunal, nos sirve que ellos tengan la información y estén capacitados para dar mayor eficiencia a la tramitación de las causas, para que sepan usar el sistema de manera adecuada y así prestar atención a las víctimas de vulneración de derechos, de violencia intrafamiliar de manera más rápida y óptima”, expresó la jueza Claudia Castillo.

Agregó que: “Hay un interés genuino porque ellos son quienes tienen el primer contacto con la gente que necesita la protección del tribunal, por lo que aprovecharon de aclarar dudas y se van a generar instancias posteriores para seguir capacitando a la gente”.

Desde el recinto sanitario valoraron la posibilidad de adquirir conocimientos de manera tan abierta e interactiva.

“Es una información bastante enriquecedora para quienes trabajamos en centros de salud, ya que muchas veces no se maneja y nos vemos enfrentados a situaciones de vulneración de derechos, de maltrato, de violencia; entonces, esto nos da antecedentes para saber cómo proceder al respecto y tener una línea común como institución y prestar estos servicios a los usuarios”, afirmó la psicóloga, Carmen Gloria Arias.

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