El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm de Almozara, encabezó la delegación judicial que realizó la visita semestral de cárcel al Centro de Cumplimiento Penitenciario y al Centro de Internación Provisoria de la ciudad.
La actividad, que tiene un carácter inspectivo, contó con la participación de los jueces Marcelo Martínez Venegas y Álvaro Fernández Morales, del Tribunal Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía de Copiapó, respectivamente, junto a la ministra de fe de la corte copiapina Ingrid Cortés Zepeda, además del asesor jurídico de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Víctor Guerrero Zeballos.
En la ocasión, la delegación judicial fue recibida por el director regional de Gendarmería, coronel Álvaro Millanao Valenzuela, y recorrió las distintas dependencias tanto de la cárcel copiapina como del Centro de Cumplimiento Penitenciario, que se encuentra en el sector de Paipote.
El recorrido tiene como objetivo tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene de los recintos penales, constatar cómo los internos cumplen sus condenas y de oírles sus posibles reclamaciones.
El presidente Krumm conoció la escuela del recinto penal, el sector de la cocina, algunos talleres dirigidos a los internos y remodelaciones, en particular los baños de la sección femenina, luego que la corte ordenara a través de un recurso de protección resolver la situación de los servicios higiénicos.
Las observaciones de la visita de la delegación judicial se plasmarán en un acta, según dispone la ley.