Día Internacional de la Visibilidad Transgénero: Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial invita a conocer material sobre ley 21.120

31-marzo-2023
El rol que han desempeñado los tribunales de justicia ha sido clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans .

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero hoy- viernes 31 de marzo- la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Poder Judicial invita a las personas a conocer el material gráfico e informativo sobre la ley 21.120, que “reconoce y da protección al derecho a la identidad de género”.

El 10 de diciembre de 2018  fue publicada en Chile esta normativa, que tiene como objetivo dar respuesta a la falta de reconocimiento legal de su identidad de género cuando no corresponde con el sexo asignado al nacer.

Al respecto, la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación preparó una serie de materiales con el objetivo de dar a conocer los principales contenidos de la ley 21.120 y algunas medidas adoptadas para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de género de personas usuarias e integrantes del Poder Judicial.

Ver material audiovisual

Ver guía

Asimismo destacan buenas prácticas, como los protocolos para la “Atención y tramitación de causas  de la Ley N° 21.120”, elaborado por el 2° Juzgado de Familia de Santiago y el de “Actuación para garantizar el ejercicio del derecho a la identidad de género de personas integrantes del Poder Judicial y de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

Ver protocolo atención y tramitación de causas

Ver protocolo de actuación

Jurisprudencia

El rol que han desempeñado los tribunales de justicia ha sido clave para garantizar el ejercicio de los derechos de las personas trans y es posible identificar distintos fallos a nivel nacional e internacional. La Corte Suprema de Justicia de Chile ha emitido diversos fallos sobre el derecho a la identidad de género de las personas trans.

Ver jurisprudencia