Ministra Ángela Vivanco presidirá panel en Congreso Internacional de la Lengua Española

27-marzo-2023
Video

La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, participará este miércoles 29 de marzo en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en Cádiz, el que constituye un espacio universal de reflexión sobre el patrimonio y los retos de nuestro idioma.

En esta oportunidad el lema del encuentro es “Bajo el lema Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”. Durará cuatro días y congregará a 300 participantes de todo el mundo.

La ministra Vivanco presidirá el miércoles 29 de marzo el panel “Lenguaje claro y accesible en contextos multiculturales: un derecho fundamental”, que será coordinado por Salvador Gutiérrez Ordóñez y en el que participarán Giovana Iris Hurtado Magán; Silvana Raquel Ballarin; Claudia Poblete y  Paulina Yepes.

Hoy lunes, el congreso fue inaugurado por los Reyes de España; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de las Academias de la LenguaEspañola (SALE), Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La ministra Vivanco destacó que “estamos introduciendo un elemento que no ha estado tradicionalmente en la mirada de los lingüistas o de aquellos que se dedican al estudio de la lengua castellana, que es la relación poderosa con el derecho. La importancia del lenguaje claro, del acceso a la justicia y como  el idioma hace realidad esas posibilidades del ejercicio de esos derechos y de que las personas tengan un mejor acceso a la justicia”.

Durante la jornada inaugural, la ministra estuvo con  el nicaragüense y expositor principal Sergio Ramírez; con Guillermo Soto, director de la Academia Chilena y Claudia Poblete académica e integrante la comisión de Lenguaje Claro; y con los decanos de la Universidad de Chile Pablo Ruiz Tagle (Derecho)  y María Eugenia Góngora (Filosofía).

 

Las sesiones podrán seguirse en vivo a través del portal: https://www.congresolenguacadiz.es/

Fotografías