El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique impuso a C.A.A.G. y J.D.L.F. la sanción de 6 años de internación en régimen cerrado, y a J.A.C.V. 5 años de internación en régimen cerrado, con programa de reinserción social, en calidad de autores del delito consumado de robo con retención. Ilícito perpetrado en abril del año pasado, en la ciudad.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Juan Ibacache Cifuentes (presidente), Cristián Malebrán Eyraud y Víctor Sanhueza Bravo (redactor)– condenó, además, al adulto Claudio Antonio Pizarro Alucema, a la pena de 3 años y un día de presidio, más las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de secuestro.
Asimismo, el menor J.A.C.V. fue sancionado a 40 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de municiones. Ilícito perpetrado el 4 de mayo de 2022, en la ciudad.
En la causa, el tribunal decretó la absolución, por falta de pruebas de Dylan Roberto Guardia Cuevas y Jean Pool Lorenzo Bernales Cejas, de los cargos que les dirigió el Ministerio Público, como coautores del delito consumado de robo con retención.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 25 de abril de 2022, los acusados C.A.A.G., J.A.C.V. y J.D.L.F., “(…) abordaron a las víctimas M.A.M.S y L.A.W.W en el momento en que estacionaban un vehículo en calle Aníbal Pinto cercano al N°1303 de la ciudad de Iquique, y premunidos de armas de fuego, les golpean y obligan a abordar el vehículo Suzuki, modelo Swift, color negro, el que previamente habían adquirido en un local comercial. Acto seguido les trasladan hasta el inmueble ubicado en calle Valle Verde N°1828 de esta misma ciudad, lugar en que les encierran y retienen contra su voluntad, amarrándoles de las manos, amenazándoles con armas de fuego y les propinan golpes con los que les causan lesiones de carácter leve, sustraen las especies que portaban, logrando obtener la clave del teléfono móvil de la víctima M.A.M.S., comunicándose con miembros de su familia, exigen el depósito de dinero por su liberación y bajo amenaza de muerte, consiguen obtener la suma de $250.000. Dinero que fue depositado en la cuenta asociada a Y.P.G.R., quien mantenía una relación amorosa con J.A.C.V. Asimismo, a bordo del vehículo sustraído se dirigen en dos oportunidades al departamento en que habitaban las víctimas, ubicado en calle Aníbal Pinto N°1303 y signado con el número 1205, desde allí, sustraen diversas especies, como ropas, zapatillas, un televisor y un segundo vehículo patente KRSX-43, marca Mazda, modelo Axela. En uno de estos traslados, los retenidos quedaron al cuidado del CLAUDIO ANTONIO PIZARRO ALUCEMA, quien impidió se retiraran del lugar, manteniéndoles bajo amenaza y sometidos a golpes.
Finalmente, en horas de la noche les trasladan hasta el sector de cerro Dragón, cercano a las copas de agua potable de la ciudad y les liberan”.
Asimismo, se dio por establecido que en horas de la tarde del 4 de mayo de 2022, “(…) el acusado J.A.C.V., conducía el vehículo marca Suzuki, modelo Swift, color negro, sustraído a las víctimas M.A.M.S y L.A.W.W el día 25 de abril de 2022, manteniendo en su interior tres municiones calibre 9 milímetros, aptas para efectuar el proceso de disparo y sin mantener autorización para su tenencia”.