Segundo TOP de Santiago condena a 15 años de presidio efectivo a hermanos como autores de homicidio en Renca

20-marzo-2023
El tribunal condenó a José Luis y Jorge Francisco Rojas Cifuentes a 15 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple perpetrado en febrero de 2017.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a José Luis Rojas Cifuentes y Jorge Francisco Rojas Cifuentes a 15 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en febrero de 2017, en la comuna de Renca.

En fallo unánime (causa rol 327-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Marianne Barrios Socías (presidenta), Nora Rosati Jerez (redactora) y Denisse Ehrenfeld Ebbinghaus– aplicó, además, a los hermanos Rojas Cifuentes las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas.

Asimismo, José Luis Rojas Cifuentes y Erick Antonio Celis Ibarra deberán cumplir 5 años de presidio efectivo, accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas, como autores del delito tentado de homicidio. Ilícito cometido en julio de 2016, en la comuna de Renca.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 21:30 horas del 23 de julio de 2016, los acusados Erick Celis Ibarra y José Rojas Cifuentes “(…) llegaron en un vehículo blanco hasta las afueras de calle Serrano N°6171, Renca, para pelear con la pareja de María Elisa Aravena Vargas, y disparar con armas de fuego en contra de María Elisa Aravena Vargas, quien recibió impacto de bala en mano izquierda con fractura expuesta del primer metacarpiano Swanson I, y otro impacto en el abdomen, con salida de proyectil”.

Asimismo, se dio por establecido que el lunes 13 de febrero de 2017, aproximadamente a las 23.00 horas, “(…) en circunstancias que Ángelo Félix Pérez Vargas conducía su vehículo Toyota Auris placa BYVZ-77 por calle José Miguel Infante al norte, comuna de Renca, fue interceptado por dos vehículos no identificados a la altura del número 5257, uno de color blanco que iba más cercano y otro más oscuro que iba detrás, colisionando con una palmera por su costado derecho y frontal, instantes en que se bajó del primer móvil José Luis Rojas Cifuentes, apodado ‘conejo’, quien, premunido de un arma de fuego se acercó al auto de Pérez, abrió la puerta del copiloto y le disparó en reiteradas oportunidades”.

En dicho contexto, del segundo vehículo descendió “(…) Jorge Francisco Rojas Cifuentes, apodado ‘copucha’, quien portaba también arma de fuego, diciéndole al primer sujeto ‘ya, vámonos, vámonos’, abordando ambos sus vehículos respectivos para darse a la fuga. Producto de lo anterior, Ángelo Félix Pérez Vargas sufrió múltiples lesiones por arma de fuego, sin salida de proyectil, que le provocaron la muerte, siendo esas heridas las siguientes según informe autopsia: ‘Orificio entrada de proyectil balístico hombro derecho, orificio de 0,8 x 0,8 cm con halo contuso erosivo de 0,3 cm localizado a 154 cm. del talón derecho…’, ‘Orificio entrada proyectil balístico torácico lateral derecho, orificio de 0,8 x 0,8 cm. localizado a 30 cm. de la línea media anterior a 152 cm. del talón derecho…’, ‘Orificio entrada proyectil balístico torácico dorsal derecho, orificio de 0,8 x 0,8 cm. localizado a 141,5 cm. del talón derecho…’, ‘Orificio entrada proyectil balístico abdominal lateral derecho, orificio de 0,8 x 0,8 cm. con halo contuso erosivo de 0,3 cm localizado a 115 cm del talón derecho…’ y ‘Orificio entrada proyectil balístico torácico posterior derecho, orificio de 1,2 x 0,8 cm. con halo contuso erosivo de 0,9 cm. a 18 cm. De la línea media posterior…’. Dentro de las conclusiones de dicho informe se puede destacar, la causa de muerte: ‘herida de bala torácica complicada’, ‘las lesiones encontradas son recientes vitales necesariamente mortales de tipo homicida’”.

Noticia con fallo