TOP de Puerto Montt condena a 5 años y un día de presidio a autor de violación de menor de 14 años en Maullín

20-marzo-2023
El tribunal, además, ordenó el ingreso de H.C.S.S. al registro especial de inhabilitados para empleos, oficios y trabajos con menores de edad.


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a H.C.S.S. a la pena de 5 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de violación de menor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en diciembre de 2019, en la comuna de Maullín.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los jueces Jorge Díaz Rojas (presidente), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Francisco Javier del Campo Toledo– aplicó, además, a H.C.S.S. a las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al condenado la privación de la patria potestad, además de todos los derechos que por ministerio de la ley se le confieren respecto de la persona y bienes de las víctimas, de sus ascendientes y descendientes, conservando, en cambio, todas las obligaciones legales cuyo cumplimiento vaya en beneficio de la víctimas o de sus descendientes; más las penas especiales de interdicción del derechos de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad; la prohibición de visitar el domicilio de la víctima y su familia, su lugar de trabajo o establecimiento educacional, por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal, y la prohibición de aproximarse a la ofendida y de abandonar, en su caso, el hogar que compartía con ella.

Finalmente, el tribunal ordenó el ingreso del condenado al registro especial de inhabilitados para empleos, oficios y trabajos con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la mañana de un día indeterminado, entre el 10 y el 20 de diciembre de 2019, el condenado H.C.S.S. concurrió, con la excusa de efectuar trabajos de mantención, hasta el domicilio de la víctima, ubicado en la ciudad de Maullín. Inmueble donde, y a sabiendas de que la menor de 13 años de edad a dicha época, se encontraba sola, la violó.

Noticia con fallo