Cuarto Juzgado Civil de Santiago rechaza demanda por supuesto uso no autorizado de marca

20-marzo-2023
El Cuarto Juzgado Civil de Santiago rechazó, con costas, la demanda entablada por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual en contra de empresa de servicio de reparto a domicilio.

El Cuarto Juzgado Civil de Santiago rechazó, con costas, la demanda entablada por infracción a la Ley de Propiedad Intelectual en contra de empresa de servicio de reparto a domicilio.

En la sentencia (causa rol 4.396-2021), el juez Gustavo Cerón Seguel desestimó la demanda al existir una clara diferenciación de las marcas en litigio y por no aportar pruebas la parte demandante de la utilización irregular de su registro.

“Que la principal función de la marca es distinguir productos, servicios, establecimientos comerciales e industriales, como asimismo, revelar la procedencia empresarial de un producto, servicio o establecimiento, indicar la calidad de un producto o servicio (o establecimiento comercial o industrial), que conlleva la expectativa razonable de que el producto será reiteradamente comprado porque cuenta con la preferencia del consumidor, y cumple también una función publicitaria o de comunicación”, plantea el fallo.

La resolución agrega que: “No obstante, en la especie, la marca de la cual es titular el actor se asocia a un logo que en nada se parece al que emplea la demandada, evidenciándose, además, según se explicó anteriormente, que las marcas que ambos detentan tampoco son iguales”.

“Que, por último, cabe recalcar que el demandante no rindió prueba alguna que fuera idónea para acreditar las utilidades que habría dejado de percibir por el obrar que reprocha a la demandada, o bien las utilidades que esta última habría obtenido por el mismo actuar, de modo tal que no resulta procedente conceder la indemnización que consagra la letra b) del artículo 106 de la Ley 19.039”, concluye.

Por tanto, se resuelve que: 
“I.- Que se rechaza en todas sus partes la demanda civil de indemnización de perjuicios por infracción a la Ley 19.039 y Ley 19.996 sobre Propiedad Industrial, incoada por Braulio Francisco Zamora Rodríguez en contra de Pedidos Ya SpA.
II.- Que se condena en costas a la parte demandante”.

Noticia con fallo