Juzgado de Garantía de Rancagua fija en 120 días el plazo de investigación por negligencia en autentificación de firma notarial

17-marzo-2023
En la audiencia, el magistrado Mauricio Silva Vásquez solo fijó el plazo de investigación al no solicitar la fiscalía ninguna medida cautelar respecto del otrora auxiliar de justicia.

El Juzgado de Garantía de Rancagua fijó hoy -viernes 17 de marzo- en 120 días el plazo de la investigación contra el exnotario E.P.M.P., imputado por el Ministerio Público en calidad de autor del delito del artículo 443, inciso segundo del Código Orgánico de Tribunales, que sanciona "al notario que autentificare una firma que no corresponda a la persona que aparece suscribiéndola". Ilícito registrado entre 2020 y 2021, en la Tercera Notaría de la ciudad.

En la audiencia, el magistrado Mauricio Silva Vásquez solo fijó el plazo de investigación al no solicitar la fiscalía ninguna medida cautelar respecto del otrora auxiliar de justicia.

Según el ente persecutor, entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, el imputado, a la sazón titular de la Tercera Notaría de Rancagua, procedió a validar en ocho oportunidades la firma de una carta poder para que un tercero realizará la venta de vehículos. El imputado dejó constancia en los documentos notariales, validados por firma electrónica y timbre, que el solicitante concurrió personalmente y firmó ante él. Lo que resulta imposible debido a que el supuesto compareciente se encontraba recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Chillán y era suplantado por un tercero, quien portaba una cédula de identidad falsa.

Conducta que para el Ministerio Público, configura la infracción atribuida al otrora notario público quien, en el ejercicio de sus funciones, no realizó los trámites necesarios para acreditar la identidad del compareciente ni tomó los debidos resguardos que estaba en condiciones de adoptar, para la confirmación de su verdadera identidad.