TOP de Temuco condena a penas efectivas a autor de tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego, municiones y receptación

16-marzo-2023
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Patricio Rodrigo Valdivia Duarte a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en julio de 2021, en la comuna.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a Patricio Rodrigo Valdivia Duarte a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en julio de 2021, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 164-2022), el tribunal –integrado por los magistrados Leonel Torres Labbé (presidente), José Ignacio Rau Atria y Luis Sarmiento Luarte (redactor)– aplicó, además, a Valdivia Duarte las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena; más el pago de una multa a beneficio fiscal de 40 UTM y de las costas del juicio.

Asimismo, el tribunal condenó a Valdivia Duarte a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, como autor del delito consumado de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Finalmente, el condenado deberá purgar 61 días de reclusión, más la accesoria de suspensión de cargo u oficio público mientras dure la condena y multa de 5 UTM, como autor del delito de receptación de arma de fuego y municiones.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso y destrucción de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por establecido, más allá de toda duda razonable, que pasado el mediodía del 1 de junio de 2021, “(…) en el contexto de una denuncia e investigación fiscal en curso, el acusado PATRICIO RODRIGO VALDIVIA DUARTE fue sorprendido por personal policial del 0S/7 en los instantes que descendía de un taxi en su domicilio de calle los Pioneros 1731 Temuco, portando en un cooler color rojo y un bolso negro, drogas de distintas naturaleza, una balanza digital y dineros, siéndole encontradas y en esas mismas circunstancias, entre sus vestimentas un arma de fuego con encargo vigente de robo, junto a seis cartuchos sin percutar y una estampilla de LSD”.

Valdivia Duarte autorizó el registro de su domicilio, diligencia que permitió a la policía hallar e incautar en su dormitorio otra cantidad de sustancias ilícitas y dinero.

 

Noticia con fallo