La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Kurt Alexander Barros Cabezas, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con violencia. Ilícito perpetrado el mes pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 160-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Pablo Zavala Fernández, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– ordenó la permanencia de Barros Cabezas en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en estrado de los cuales se desprende que en la especie concurren todos y cada uno los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal, en relación a los dos primeros, aquellos se encuentran por establecidos y, sin perjuicio lo que se pueda resolver en otras etapas del procedimiento, con lo declarado por la supuesta víctima del hecho punible como asimismo, por las circunstancias en las cuales fue detenido el imputado y dentro de este acápite, que se hallaron especies producto del hecho punible denunciado”, sostiene el fallo.
“En cuanto al requisito que señala la letra c) del mismo articulado, se estima que la libertad del imputado resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad habida consideración a la gravedad de la pena asignada al delito imputado y al haber actuado en grupo o pandilla, SE CONFIRMA la resolución apelada de tres de marzo del año en curso, dictada en la causa Rit 751-2023, RUC N°2300135128-1, del Juzgado de Garantía de esta ciudad, que mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en relación a Kurt Alexander Barros Cabezas”, concluye.
Según el ente persecutor, alrededor de las 03:30 horas de la madrugada del 4 de febrero de 2023, la víctima, F.A.M.N., en compañía de G.J.R.A. se trasladaba abordo de su vehículo particular por la calle Horizonte de la ciudad de Arica. Automóvil que, al llegar a la intersección con la avenida San Martín, fue interceptado por otros móviles, de los cual descendieron el imputado y los adolescentes A.E.Z.M. y M.A.P.P. (ambos en internación provisoria), procediendo Barros Cabezas a abrir la puerta del conductor, a quien obligó a descender y golpeó con un elemento similar a un arma de fuego; en tanto, los menores de edad golpearon al copiloto, logrando sustraer el vehículo, un celular y documentación personal y bancaria.
Posteriormente, personal policial en compañía de la víctima efectuó un recorrido por el sector, logrando ubicar el vehículo sustraído en el pasaje Los Olmos, informándoles vecinos del lugar que tres sujetos habían descendido del automóvil y que habían ingresado a un domicilio ubicado en el pasaje Las Azaleas. Inmueble del cual vieron salir a los imputados, los que fueron reconocidos por la víctima, los que abordaron un vehículo particular, por lo que la policía los siguió y fiscalizó en la calle Capitán Ávalos con René Schneider. Lugar donde nuevamente fueron reconocidos por la víctima, por lo que fueron detenidos, portando, además, el celular marca Samsung modelo Galaxy A 52, previamente sustraído.