El secretario de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Cristian Rojas Collao, juró como juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la comuna, tras su nombramiento por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El magistrado Rojas fue nombrado en el cargo a través del Decreto Exento N°232, el 31 de enero pasado, de la terna propuesta por la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, tras ser seleccionado por concurso público.
La ceremonia de juramento se realizó en la Sala de Alegatos “Manuel Agustín Barría Subiabre” del tribunal de alzada –el 28 de febrero pasado– y fue encabezada por el presidente a la fecha, ministro Jaime Vicente Meza Sáez, quien agradeció el trabajo desarrollado por el secretario durante los últimos tres años y le deseó mucho éxito en sus nuevas funciones en el TOP de la capital regional.
El acto, que se transmitió a través de videoconferencia, contó con la participación de los ministros Jorge Pizarro Astudillo, Ivonne Avendaño Gómez y Patricio Rondini Fernández-Dávila, jueces y funcionarios del tribunal de alzada y el TOP de Puerto Montt, familiares y amigos.
Cristian Rojas agradeció a los ministros por la confianza depositada para el cumplimiento de sus funciones en la Corte, así como a quienes asistieron y se conectaron a la ceremonia, destacando su satisfacción por el nuevo paso en su carrera judicial.
“Son sentimientos encontrados los que uno tiene en este tipo de nombramiento. La felicidad de haber sido nombrado en calidad de juez en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, por supuesto, es una satisfacción tremenda, es un cargo al que muchos de los miembros del escalafón primario aspiran a llegar en algún momento. Por lo tanto, para mí es una satisfacción, pero a la vez hay un grado de pena de dejar la Corte de Apelaciones de Puerto Montt en mi calidad de secretario titular de esta Corte, en el cual me he desempeñado por tres años”, manifestó.
“Ha sido un trabajo arduo –continuó–, de alta exigencia, pero del que me siento satisfecho y espero haber desarrollado a la altura de lo que se esperaba de mí en un periodo principalmente de pandemia, pero ha sido satisfactorio, contando, por supuesto, con el respaldo y la confianza de los ministros de la Corte de Apelaciones y, del mismo modo, con el apoyo de cada uno de los relatores, funcionarios de esta Corte, lo cual me llena de satisfacción. Pero también cierta pena de dejar estas labores y comenzar ahora un nuevo desafío en un tribunal que tiene un grupo de trabajo extraordinario, que conozco y que está muy afiatado en cuanto al trabajo que realiza, es un buen grupo de trabajo, así es que contento también de llegar al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt”.
Asimismo, en la ocasión el magistrado agradeció especialmente a su familia. “El agradecimiento también es para mis orígenes, para mis padres que me apoyaron desde que tomé la decisión de estudiar la carrera de Derecho y hasta el día de hoy, que he avanzado en la carrera dentro del Poder Judicial”.
Trayectoria
Cristian Rodrigo Rojas Collao nació en la ex Oficina Salitrera Victoria, ubicada al interior de Iquique, en la Región de Tarapacá.
Estudió Derecho en la Universidad Arturo Prat de Iquique; trabajó en el Consejo de Defensa del Estado y cursó el 54° Programa de Formación de la Academia Judicial.
Ingresó al Poder Judicial en 2005, como oficial tercero contrata del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Calbuco. En el escalafón primario se desempeñó como secretario titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Maullín; secretario titular del Primer Juzgado Civil de Puerto Montt; juez titular del Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Panguipulli; juez titular del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Castro y relator interino de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt. Desde marzo de 2020 a la fecha, ejerció como secretario titular del tribunal de alzada.
“Eso también ha sido satisfactorio, poder recorrer distintos tribunales y conocer la realidad de distintos territorios jurisdiccionales, de lo cual también estoy agradecido”, concluyó.
El cargo de juez titular del TOP de Puerto Montt se encontraba vacante por la promoción de Jaime Rojas Mundaca como ministro de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, según Decreto Exento N° 90, del 11 de julio pasado.