TOP de Puerto Montt condena a 10 años y un día de presidio a autor de homicidio

07-marzo-2023
En fallo unánime, además, el tribunal aplicó a Pozas Pozas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a Fabián Enrique Pozas Pozas a la pena efectiva de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado en abril de 2021, en la comuna.

En fallo unánime (causa rol 1-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Jorge Díaz Rojas (presidente), Patricia Miranda Alvarado (redactora) y Andrés Villagra Ramírez– aplicó, además, a Pozas Pozas las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que alrededor de las 20:30 horas del 3 de abril de 2021, en el sector Colonia Metrenquen, a la altura del kilómetro 10 de la Ruta V-615, en la comuna de Puerto Montt, “FABIÁN ENRIQUE POZAS POZAS premunido de un elemento contundente y con intención de ocasionar la muerte a CRISTÓBAL CIRO MONTIEL MORA, lo agredió reiteradamente en la cabeza.

Producto de la agresión, MONTIEL MORA resultó con un traumatismo craneoencefálico, con múltiples fracturas cráneo faciales, hematoma frontal neumoencéfalo, hemorragia subaracnoidea y fístula de líquido cefalorraquídeo que lo mantuvieron con riesgo vital y sujeto a control médico con múltiples secuelas físicas y neurológicas que provocaron su fallecimiento con fecha 22 de noviembre de 2021 por una neumonía aspirativa y trastorno deglutorio severo como consecuencia del traumatismo craneoencefálico sufrido”.

Noticia con fallo