La Corte de Arica rechazó el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Benjamín Emyer Riquelme Contreras, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el mes pasado, en la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 138-2023), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros María Verónica Quiroz Fuenzalida, Marco Antonio Flores Leyton y la abogada (i) Claudia Moraga Contreras– ordenó la permanencia de Riquelme Contreras en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por las intervinientes en estrado y especialmente que la defensa ha cuestionado los presupuestos establecidos en las letras b) y c) del artículo 140 del Código Procesal Penal respecto del imputado Benjamín Riquelme Contreras. En cuanto al primero de los requisitos, es dable señalar que de los antecedentes reunidos hasta ahora, entre ellos la declaración de las víctimas, el registro de las cámaras de vigilancia la Municipalidad de esta ciudad y las evidencias encontradas al imputado al momento de su detención, permiten presumir fundadamente que ha participado en el delito investigado; y, respeto de la letra c) de dicho precepto, cabe consignar que el ilícito de robo con intimidación tiene asignada una pena de crimen, además de haberlo cometido en grupo o pandilla, por lo que SE CONFIRMA la resolución apelada de veintitrés de febrero del año en curso, pronunciada en la causa Rit 1230-2023, Ruc N° 2300205479-5 de Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, el 22 de febrero a las 23.57 horas, las víctimas J.A.S.M. y D.M.N.P, de 15 y 16 años de edad, respectivamente, se encontraban en la playa Chinchorro de la ciudad, lugar al que llegaron Benjamín Riquelme Contreras y Felipe Gabriel Faúndez González (este último con la medida cautelar de arresto domiciliario total), quienes procedieron a intimidar con armas de fuego a los adolescentes y a sustraerles los bolsos que portaban, documentos personales y dinero. Especies en su poder con las que huyeron del lugar.
Los imputados fueron seguidos por funcionarios municipales a través de cámaras de televigilancia, quienes dieron aviso a personal de Carabineros, logrando la detención de los imputados en el sector.