La Corte de Arica rechazó hoy –jueves 2 de marzo– el recurso de apelación deducido por la defensa y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Felipe Andrés Gutiérrez Fuentes, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado el viernes recién pasado, en la playa Las Machas de la ciudad.
En fallo unánime (causa rol 134-2023), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Claudia Arenas González, Pablo Zavala Fernández y la abogada (i) Sandra Negretti Castro– ordenó la permanencia de Gutiérrez Fuentes en el Centro Penitenciario de Acha.
“Atendido el mérito de los antecedentes expuestos por los intervinientes en estrado y, habiéndose cuestionado solo la concurrencia de los presupuestos de la letra c) del artículo 140 del Código Procesal Penal, teniendo únicamente en consideración la gravedad de la pena asignada al delito de que se trata, SE CONFIRMA la resolución apelada dictada en la audiencia de veintiuno de febrero en curso, en la causa RIT 1142-2023, RUC N° 2300188625-8, del Juzgado de Garantía de esta ciudad”, sostiene el fallo.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 02:20 horas del 17 de febrero de 2023, la víctima, J.A.S., se encontraba en la intersección de las calles Las Dunas con Eilat frente a un local comercial del sector de la playa Las Machas de Arica, compartiendo, entre otros, con el imputado. En dicho contexto, Gutiérrez Fuentes se alejó unos metros y mantuvo una discusión con otro grupo a quienes amenazó con un elemento similar a un arma de fuego.
Ofuscado, el imputado retornó a donde se encontraba la víctima y luego caminó con dirección sur, siendo seguido por JAS y otro sujeto quienes le recriminaban su proceder. Momento en que Gutiérrez Fuentes extrajo un cuchillo con el que agredió a la víctima en la región supraclavicular, para luego huir del lugar.
Herido J.A.S. regresó al frontis del local comercial, lugar donde falleció por un shock hipovolémico por traumatismo cortopunzante.