Ministra Carola Rivas Vargas asume presidencia de la Corte de Concepción en ceremonia de inicio de año judicial y rendición de cuenta pública

01-marzo-2023
Video
En la ceremonia, que se realizó de manera presencial, participaron tanto autoridades regionales como ministros y ministras del tribunal de alzada, fiscales judiciales, relatores y funcionarios.

La Corte de Apelaciones de Concepción dio marcha hoy –miércoles 1 de marzo– al año judicial 2023, que estará presidido por la ministra Carola Rivas Vargas, quien asumió el cargo durante la jornada, sucediendo el período liderado por el ministro Fabio Gonzalo Jordán Díaz.

En la ceremonia, que se realizó de manera presencial, participaron tanto autoridades regionales como ministros y ministras del tribunal de alzada, fiscales judiciales, relatores y funcionarios.

El ministro Jordán Díaz hizo un repaso de las gestiones realizadas en 2022, destacando, entre otros hitos, la implementación del sistema Conecta.pjud en todos los tribunales de la jurisdicción, incluida la Corte de Apelaciones de Concepción; la instalación de módulos de consulta en localidades alejadas, como las islas Mocha y Santa María, la comuna de Alto Biobío y en recintos penales de la jurisdicción, gracias a un convenio suscrito con Gendarmería.

Durante el año pasado, también se implementaron dos nuevos tribunales de tratamiento de drogas (TTD), en el Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz y en el Juzgado de Garantía de Chiguayante.

Asimismo, ante el fuerte aumento de la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, el tribunal de alzada penquista inició una serie de capacitaciones sobre la presentación de denuncias con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel de Concepción.

Uno de los desafíos que enfrentó el ministro Jordán fue el retorno a la presencialidad. En dicho sentido, se concretaron varias actividades en el salón de pleno, como el conversatorio sobre identidades de género, el seminario dedicado a la ley de monitoreo telemático en causas de violencia intrafamiliar y el congreso internacional de Juezas y Jueces de Familia.

Durante el año judicial 2022, el presidente saliente suscribió varios convenios en favor de la comunidad, entre los que relevó el de curadores ad litem, firmado con la Corporación de Asistencia Judicial Biobío.

“Me propuse implementar en la totalidad de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción el proyecto Conecta.pjud.cl, el que en una primera instancia estaba destinado solo a los juzgados de Familia y que en síntesis permitiría que a través de una ventanilla única de atención virtual en un módulo de autoconsulta –una plataforma digital– facilitar el acceso a todos los usuarios y usuarias, sin la necesidad de ir presencialmente a los juzgados o a la Corte de Apelaciones, ya que mediante una atención telemática, se pueden resolver dudas a distancia, a través del uso de aparatos tecnológicos como el computador, tablet o teléfono celular, de tal forma que la justicia sea más eficiente, cercana y accesible a la ciudadanía”, detalló el ministro Jordán.

Sobre el trabajo de vinculación con el medio, el presidente saliente valoró el ciclo de capacitaciones iniciada en diciembre de 2022, dirigido a funcionarios del Cesfam Tucapel, sobre el uso de las plataformas digitales del Poder Judicial para presentar denuncias por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes y violencia intrafamiliar (VIF).

“Esto tiene especial relevancia al revisar nuestra estadística que refleja que los ingresos por violencia intrafamiliar aumentaron un 59,25% en la jurisdicción desde 2020 a 2022. Mientras que el Juzgado de Familia de Concepción (que comprende las comunas de Concepción, San Pedro de la Paz, Hualqui, Chiguayante y Penco) presentó un incremento de un 53,86% en el mismo periodo”, afirmó.

Jordán Díaz añadió que: “Por eso saludo el apoyo de nuestros aliados estratégicos: la médica de Familia Isabel Guzmán Herrera, quien impulsó y fue nuestro nexo con el Cesfam Tucapel y a su director Rodrigo Placencia Silva, quien respaldó todo el trabajo conjunto”.

En relación al convenio de curadores ad litem suscrito con la Corporación de Asistencia Judicial Biobío, el ministro Fabio Jordán subrayó la enorme trascendencia que tiene para las víctimas.

“El Ministerio de Justicia en julio de 2022, nombró cuatro abogados procuradores que actúan como curadores ad litem, representando jurídicamente a niños, niñas y adolescentes fundamentalmente ante los juzgados con competencia de Familia de esta jurisdicción, más una abogada coordinadora y a contar del 1 de septiembre último se incrementó a la dotación con 9 abogados curadores ad litem, lo que hace un total de 13”, recordó.

“Además, se incorporaron tres abogados, un abogado jefe y un asistente social del programa Observatorio y Justicia de la Niñez desarrollado por la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (AChNU) Biobío en Convenio con el Gobierno Regional, para atender 200 casos de NNA que han sido fundamentalmente víctimas de maltrato grave, de delitos sexuales y que no cuenten con curador ad litem que los represente”, afirmó.

Presidenta Carola Rivas

Tras la rendición de la cuenta pública, la presidenta 2023 de la Corte de Apelaciones de Concepción, ministra Rivas Vargas, definió como ejes centrales de la gestión que hoy inicia, el generar una mayor cercanía con la comunidad, profundizar en el acceso a la justicia y promover la perspectiva de género. En ese sentido, anunció que trabajará en la paridad en los nombramientos.

Asimismo, la presidenta aseguró que como máxima autoridad judicial en la jurisdicción procurará trabajar y relacionarse “(…) con otros órganos de la administración del Estado, acercarnos a la comunidad mediante acciones efectivas, retroalimentarnos y, por cierto, impulsar temas relevantes. En este sentido, lo será el acceso a la justicia con enfoque de género y diversidad sexual”.

La presidenta Carola Rivas agregó que: “Para ello, el Poder Judicial tiene un camino avanzado y es preciso profundizar y relevar la importancia de este tema”, recordando que en julio de 2017 la Corte Suprema creó la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, la que fue reforzada con la Política de Género y No Discriminación aprobada el 5 de febrero de 2018 por el máximo tribunal del país e incorporado al plan estratégico del Poder Judicial 2021-2025 en el eje “Impacto en la Sociedad”, promoviendo políticas de vinculación con el medio, también en lo concerniente a igualdad de género y no discriminación, niñez, derechos humanos y migrantes e incorporando programas de igualdad de género y no discriminación.

“Los fundamentos de esta idea se hayan esencialmente en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que consagra el derecho a la igualdad de las personas y el reconocimiento de la igual protección y aplicación de la ley y cuerpos normativos nacionales e internacionales, como uno de sus elementos centrales”, complementó.

La presidenta Carola Rivas Vargas es egresada de la Universidad Católica de Chile e inició su carrera en el Poder Judicial en la década de los ’90, siendo su primer puesto titular como oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Santiago, a contar del 16 de abril de 1993. Entre 1994 y 1995 se transformó en relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada en el que consiguió la titularidad desde el 3 de junio de 1996. Posteriormente, tras realizar suplencias como relatora de la Corte Suprema, fue designada como jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago, a partir del 2 de abril de 2003.

Desde allí llegó al Tercer Juzgado Civil de Concepción, en donde se desempeñó a contar del 23 de noviembre de 2006 hasta el 7 de abril de 2014 cuando fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Balance

En cuanto a las cifras del año 2022, el ministro Jordán Díaz informó que ingresaron 143.983 causas al tribunal de alzada, de las cuales 126.826 correspondieron a recursos de protección por alzas unilaterales en los precios de planes de isapres. En comparación con el año 2021, ingresaron 118.870 causas más, lo que se tradujo en un aumento del 473%.

En cuanto a los fallos, el año pasado cerró con 56.983 causas resueltas, un 137% más que en el año anterior, que se registraron 21.673.

Con respecto a primera instancia, en total ingresaron 172.433 causas, lideradas por Familia con 69.088; seguido por materias civiles con 40.870; penal, 38.044, y laboral y cobranza, 24.431. En total, 142.206 causas fueron finalizadas, por lo que la tasa de término alcanzó el 82,5%.

Abogados integrantes

La ceremonia concluyó con la presentación de ocho de los nueve abogados integrantes de la Corte de Concepción para el 2023, quienes juraron en el salón de pleno, siguiendo la línea de fortalecimiento de la transparencia y publicidad de las actuaciones judiciales que impulsa el tribunal de alzada.

Laura Soledad Silva Uribe, Mauricio Alejandro Ortiz Solorza, Verónica Edith Sepúlveda Sánchez, Gonzalo Javier Montory Barriga, Marcelo Enrique Matus Fuentes, Felipe Alfonso Muñoz Levasier, José Andrés Valenzuela Farías y Humberto Andrés Alarcón Corsi, prestaron juramento ante la presidenta de la corte y la secretaria del tribunal de alzada, Aylin Schröeder Chiguay. Queda pendiente un cupo, ante la renuncia de la abogada Riola Solano Guzmán.

Fotografías