Primer TOP de Santiago condena a carabineros por homicidios frustrados, apremios y falsificación de instrumento público

11-febrero-2023
Tribunal dictó veredicto condenatorio, entre otros, en contra del subteniente de Carabineros Diego Benavides González, en calidad de autor de tres delitos frustrados homicidio simple y un delito consumado de falsificación de instrumento público. Ilícitos cometidos en octubre de 2019, en la comuna de Pudahuel.

El Primer Tribunal del Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio en contra del subteniente de Carabineros Diego Camilo Benavides González, en calidad de autor de tres delitos frustrados homicidio simple y un delito consumado de falsificación de instrumento público. Ilícitos cometidos en octubre de 2019, en la comuna de Pudahuel.

En resolución de mayoría, el tribunal –integrado por los magistrados Mónica Urra Zúñiga (presidenta), Claudio Henríquez Alarcón y Tatiana Escobar Meza (redactora)– tras el debate de rigor, dio por acreditado tanto la comisión de los delitos como la participación culpable de Benavides González en los hechos que se tuvieron por establecidos.

El tribunal, además, por unanimidad decretó la absolución de Benavides González por falta de pruebas, de los cargos formulados en su contra que lo sindicaban como autor de los delitos consumados de apremios ilegítimos y daños; y por mayoría, de la imputación que le atribuía autoría en el delito de obstrucción a la investigación.

En el caso del mayor de Carabineros Juan José del Río Soubelet, el tribunal dictó, por unanimidad, veredicto condenatorio como autor del delito consumado de apremios ilegítimos y, por mayoría, como autor del delito de falsificación de instrumento público. Absolviéndolo, en cambio, de la acusación que lo sindicaba como autor de los delitos de apremios ilegítimos, daños y obstrucción a la investigación, y como encubridor de los homicidios frustrados.

En tanto, por unanimidad, el funcionario Omar Gregory Torres Molina resultó condenado como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público y absuelto del resto de las imputaciones que le atribuían participación, como autor, en los delitos de apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y daños; y como encubridor de los tres homicidios simples frustrados.

En la causa, el tribunal de forma unanimidad condenó al cabo primero de Carabineros Víctor Andrés Saavedra Quidulef como autor del delito consumado de falsificación de instrumento público y dictó en su favor veredicto absolutorio por los delitos de apremios ilegítimos, obstrucción a la investigación y daños y como encubridor de los homicidios simples.

Con relación a los acusados Vivian Masiel Casanova Salgado, cabo segunda, y Sergio Nicolás Sánchez Sánchez, cabo primero, el tribunal por unanimidad, los condenó en calidad de autores de apremios ilegítimos.

Finalmente, el enjuiciado Ariel Leonel Araya González fue absuelto, por unanimidad, del cargo penal que lo sindicaba como autor de apremios ilegítimos.

Hechos acreditados
Para el tribunal, con la prueba testimonial, pericial, documental y otros medios rendidos en el juicio, unido a las convenciones probatorias contenidas en el auto de apertura, “antecedentes que en su conjunto al no contradecir los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados, permiten tener por acreditados, más allá de toda duda razonable, únicamente los siguientes hechos:
“El día 20 de octubre de 2019, siendo aproximadamente las 17:20 horas, y encontrándose la Región Metropolitana de Santiago bajo estado de emergencia constitucional, M.B.G. de 10 años a esa fecha, K.U.B. de 9 años, MAIKOL MANRÍQUEZ JERVE de 18 años, C.G.O. de 16 años, I.I.O. de 14 años, M.B.G. de 13 años de edad, MARIBEL BRAVO OSORIO, PRISCILLA GONZÁLEZ GATICA y JONATHAN REBOLLEDO ROBLES se trasladaban en el automóvil marca Chevrolet, modelo Sail, color naranjo, placa patente HVCS.48, por calle Claudio Arrau de oriente a poniente, cuando al llegar frente al centro comercial Outlet Style ubicado a la altura del N°6910 de esa arteria, de la comuna de Pudahuel, permanecieron ahí unos instantes, para luego emprender su marcha y al acercarse a la avenida Teniente Cruz y debido a la congestión vehicular existente, el automóvil se detuvo al enfrentar el semáforo correspondiente, llegando al lugar de oriente a poniente el subteniente de Carabineros Diego Benavides González y atrás de él el cabo 1º de Carabineros Víctor Saavedra Quidulef, mientras que por la misma arteria de poniente a oriente lo hacían otros funcionarios motorizados de la misma institución, bajándose, entonces, el subteniente Benavides de su motocicleta con el objeto de controlar ese vehículo, el que era conducido por MAIKOL MANRÍQUEZ JERVE, quien al percatarse de la presencia policial, realizó maniobras para salir de dicha congestión, procediendo luego a virar hacia su izquierda subiendo al bandejón central, momentos en que el subteniente Benavides González extrajo su arma de fuego, y encontrándose el automóvil en movimiento, a escasa distancia y representándose la posibilidad de matar a alguno de los ocupantes de este, efectuó tres disparos, resultando M.B.G. de 10 años de edad, con herida por arma de fuego toracoabdominal neumotórax derecho con drenaje plural, fractura 10 arco costal, laceración pulmonar lóbulo inferior derecho, con sospecha de trombosis de rama derecha de vena porta y rabdomiolisis post trauma, sin salida de proyectil que lo tuvo con riesgo vital; K.U.B. de 9 años, con herida a bala brazo izquierdo, quemadura por bala antebrazo izquierdo y hematoma mínimo mama izquierda con salida de proyectil y Maikol Manríquez Jerve de 18 años de edad, con fractura escápula izquierda por proyectil balístico, sin salida de proyectil”. 

“En esas circunstancias –prosigue–, el vehículo detuvo su marcha en calle Claudio Arrau a la salida de la Ruta 68, de la comuna de Pudahuel, llegando al lugar un gran número de funcionarios policiales, procediendo algunos de ellos a aplicar y otros a no impedir que se apliquen apremios ilegítimos y tratos inhumanos y degradantes, consistentes en propinar golpes de pie y puños así como proferir insultos a las víctimas Maikol Manríquez Jerve de 18 años; a I.I.O. de 14 años; a C.G.O., de 16 años; a Jonathan Rebolledo Robles y a Priscilla González Gatica”.

“Mientras todo esto sucedía, el mayor de Carabineros Juan José del Río Soubelet, jefe operativo de la zona de intervención oeste, en compañía del cabo 1º de Carabineros Sergio Sánchez Sánchez y de la cabo 2º de la misma institución Vivian Casanova Salgado, encontrándose en las afueras de la empresa Luniben Engel Top Frío ubicada en Claudio Arrau N° 7.000, y en el contexto de practicar un control de identidad, interceptaron a Michael Espinoza Díaz, aplicándole apremios ilegítimos consistentes en propinarle golpes de pie, botarlo al piso y una vez reducido, continuar con la misma agresión. Por su parte el mayor Del Río Soubelet procedió a colocarle una pistola en la cabeza, para después ser subido a un carro policial”, añade el acta de deliberación.

El dictamen agrega que: “Posteriormente los tres funcionarios concurrieron al lugar donde se había detenido el vehículo placa patente HVCS.48 con sus ocupantes, conversando el mayor Del Río Soubelet con el acusado Diego Benavides González quien le señaló que el vehículo no había hecho caso a la instrucción de detenerse, que había retrocedido y que en ese contexto disparó su arma de servicio. En su carácter de mayor y jefe operativo de la zona de intervención oeste y todo esto en presencia de Omar Torres y Víctor Saavedra, Del Río Soubelet les señaló que los hechos ocurrieron como él les iba a referir, esto es, que el chofer del vehículo le tiró el automóvil encima al subteniente Benavides González, le chocó la motocicleta, cayendo entonces al piso y ante el riesgo inminente para su vida hizo uso de su arma de servicio, agregando que la moto debía estar dañada”.

“En estas circunstancias –ahonda–, y atendido lo señalado por el mayor Del Río Soubelet, los imputados Benavides González, Torres Molina y Saavedra Quidulef falsificaron un instrumento público indicando entre otras circunstancias que la víctima Maikol Manríquez le había tirado el automóvil encima al funcionario Benavides, le había chocado la motocicleta y ante el peligro inminente para su vida hizo uso de su arma de servicio, todo lo cual era falso, alterando, además, el número de ocupantes del vehículo. En ese contexto, confeccionaron actas mendaces y generaron un parte policial ideológicamente falso, dando además el mayor Del Río Soubelet cuenta telefónica falsa del hecho y generando el documento electrónico ordinario falso NCU 103886462”. 

“El procedimiento fue informado como robo en lugar no habitado y homicidio frustrado contra funcionario policial, pasando a control de detención el día 21 de octubre de 2019, en bloque pm, la víctima MAIKOL MANRÍQUEZ JERVE, con una herida de bala de carácter grave, como imputado y siendo formalizado en definitiva por el delito de atentados contra la autoridad y robo en lugar no habitado, imponiéndose cautelares de firma quincenal y prohibición de acercarse a funcionarios policiales”.

La audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Escobar Meza– quedó programada para las 14:45 horas del lunes 6 de marzo próximo.

Noticia con fallo