Poder Judicial monitorea situación en zonas afectadas por incendios y desarrolla iniciativas solidarias

07-febrero-2023
Hasta ahora se conoce de la pérdida de vivienda de dos funcionarios de la Región del Biobío, quienes han recibido apoyo de inmediato tanto de sus superiores, de la CAPJ y del Departamento de Bienestar.

El Pleno de la Corte Suprema conoció ayer -lunes 6 de febrero- el estado de situación en las zonas afectadas por los incendios a través de los informes pormenorizados entregados por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) relativas al estado de la infraestructura -que no ha sido afectada ni tampoco se ha interrumpido el servicio judicial-, y especialmente la situación en que se encuentran los funcionarios de esas regiones.

Asimismo, la presidencia de la Corte Suprema ha estado monitoreando permanentemente la evolución de la emergencia y las eventuales afectaciones al personal en funciones, a través de informes del director subrogante de la CAPJ y administradores zonales.

Hasta ahora se conoce de la pérdida de vivienda de dos funcionarios de la Región del Biobío, quienes han recibido apoyo de inmediato tanto de sus superiores, de la CAPJ y del Departamento de Bienestar.

La información está siendo permanentemente actualizada y puesta a disposición del Presidente y de los ministros de la Corte Suprema. 

Campañas

Para efectos de atender las consultas de los usuarios y permitir un adecuado acceso a la justicia se envió el Bus de la Justicia  a la jurisdicción de Concepción, con la finalidad de atender las necesidades de quienes se encuentran en las comunas más complicadas por los incendios forestales.

El recorrido se iniciará este miércoles 8 en Santa Juana. El servicio estará disponible hasta el lunes 20 de febrero y contempla también las localidades de Llico y Punta Lavapié, en la comuna de Arauco, y Yumbel. Atenderá en albergues y servicios públicos entre las 9.30 y las 14 horas.

El cronograma será el siguiente:

Miércoles 8: Albergue Escuela Diego Portales, Santa Juana 

Jueves 9: Albergue Escuela Nueva Zelanda, Santa Juana

Viernes 10: Albergue Escuela Curamávida, Santa Juana

Lunes 13: Albergue Liceo San Felipe, Arauco

Martes 14: Posta rura Llico, caleta Llico, Arauco

Miércoles 15: Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga, caleta Punta Lavapié, Arauco

Jueves 16: Albergue Liceo TP Gonzalo Guglielmi, Yumbel

Viernes 17 y lunes 20: Albergue Colegio Blanco Encalada, Yumbel

La Corte de Apelaciones de Copiapó inició una campaña a nivel jurisdiccional a través de la cual se recibirán depósitos en dinero en efectivo. El plazo para la recepción de los montos es el martes 21 de febrero. Y esta semana, en virtud de una campaña interna, se enviará un vehículo con agua, pañales y ropa interior a algunas de las zonas afectadas.

En la Corte de Apelaciones de Chillán se desarrolló a nivel interno una campaña de recolección de dineros y enseres para las personas afectadas que ya fue entregado.

 Asociaciones gremiales

Las asociaciones gremiales del Poder Judicial también están activas en tareas solidarias. Lo primero que hicieron todas fue consultar a todos sus asociados para ver si había personas afectadas por los siniestros.

La Asociación Nacional de Magistrados y Magistrados está realizando la campaña solidaria “Juntos por el Sur”, para ir en ayuda de las personas damnificadas en el centro-sur del país. Se solicita aportar en una cuenta bancaria, enviando el comprobante de la donación a contacto@anmmchile.cl o bien, solicitando que el aporte sea descontado por planilla.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos (ANCOT), Eduardo Quijón, en su calidad de voluntario del cuerpo de bomberos de Chillán, está trabajando en esta emergencia y la Asociación está promoviendo que sus asociados aporten directamente a las cuentas bancarias de Bomberos de Chile y diseñando una campaña a nivel nacional que se dará a conocer en los próximos días.

La Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (ANEJUD) inició hoy una campaña de solidaridad para los afectados por los incendios de la zona sur, que consiste en reunir aportes monetarios en una cuenta corriente.

La ANEJUD a nivel Concepción-Arauco inició una campaña de recolección de insumos como alimentos no perecibles, agua embotellada, bebidas isotónicas, útiles de aseo y alimentos para mascotas que se puede entregar en su sede o hacer aportes monetarios en una cuenta corriente. Los aportes serán trasladados por el bus de la Justicia.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Administración del Poder Judicial (APRAJUD) está desarrollando una campaña local con las directivas de las zonas afectadas, verificando cómo poder ayudar localmente a personas de la región. También se sumó a la campaña qué está coordinando la Asociación de Magistradas y Magistrados para lo cual hoy día se hará una reunión de coordinación.

 

Fotografías