Juzgado de Garantía de Copiapó deja en prisión preventiva a imputado por homicidio simple

07-febrero-2023
En la audiencia el magistrado Víctor Santana Escobar ordenó el ingreso de Cortés Vallejo al Centro de Detención Preventiva de Vallenar, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó hoy –martes 7 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Matías Gonzalo Cortés Vallejo, imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Ilícito perpetrado el jueves de la semana pasada, en la ciudad.

En la audiencia de formalización (causa rol 512-2022), el magistrado Víctor Santana Escobar ordenó el ingreso de Cortés Vallejo al Centro de Detención Preventiva de Vallenar, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cinco meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, en horas de la noche del jueves 2 de febrero de 2023, en un inmueble ubicado en la ribera del río Copiapó, entre los callejones Pedro de Valdivia y El Inca, Cortés Vallejo sostuvo una discusión con la víctima, Jairo Cortés Rivera, a quien agredió con un elemento cortopunzante, provocándole dos heridas transfixiantes en la cara anterior de la pierna derecha, con abundante pérdida de sangre.

Ante el temor de desangrarse, Cortés Rivera le pidió al imputado que lo ayudara a llegar a un centro asistencial; sin embargo, Cortés Vallejo lo llevó a bordo de una camioneta que utilizaba la víctima, a un sitio más apartado, donde lo dejó abandonado al interior del vehículo. Lugar donde Cortés Rivera falleció debido a un shock hipovolémico y una falla cardíaca.

Noticia con fallo