TOP de Iquique condena a presidio efectivo a autor de conducción en estado de ebriedad causando muerte y no prestar ayuda

07-febrero-2023
El tribunal ordenó además el comiso del vehículo placa patente JHPK.45, marca Ssangyong, año 2007, de propiedad del condenado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –martes 7 de febrero- a Óscar Andrés Mardonez Cortés a dos penas de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad policial del accidente de tránsito. Ilícitos perpetrados en marzo de 2019, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 575-2022), el tribunal –integrado por los jueces Felipe Ortiz de Zárate Fernández (presidente), Juan Ibacache Cifuentes y Javiera López Ossandón (redactora)– aplicó, además, a Mardonez Cortés las accesorias legales de inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de las condenas; más el pago de dos multas de 3 UTM.

Asimismo, el tribunal ordenó el comiso del vehículo placa patente JHPK.45, marca Ssangyong, año 2007, de propiedad del condenado.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda razonable duda, que aproximadamente a las 23:30 horas del 23 de marzo de 2019, “(…) la víctima Alfredo Francisco Javier Mesías Cortés se trasladaba en bicicleta por Avenida Arturo Prat hacia el norte, al llegar a calle Libertad de la ciudad de Iquique, es colisionado por el vehículo placa patente única JHPK-45 conducido por ÓSCAR ANDRÉS MARDONEZ CORTÉS, quien luego de colisionar a la víctima, lo atropella, dándose a la fuga, sin detener su marcha, ni prestarle ayuda, quien posteriormente falleció a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano sufrido por dicho impacto. El acusado efectuó dicha conducción bajo los efectos del alcohol conforme arrojó la respectiva alcoholemia que resultó de 2,37 gramos por mil de alcohol en la sangre”.

 

Noticia con fallo