Juzgado de Garantía de Carahue ordena la prisión preventiva de imputado por robo con intimidación y homicidio frustrado de carabineros

06-febrero-2023
En la audiencia de formalización la magistrada ordenó el ingreso de Arévalo Acevedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

El Juzgado de Garantía de Carahue dejó hoy –lunes 6 de febrero– sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Camilo Andrés Arévalo Acevedo, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados de robo con intimidación, homicidio frustrado de carabineros en servicio, receptación de vehículo motorizado y porte ilegal de arma de fuego. Ilícitos cometidos el jueves de la semana pasada, en la ciudad y en la comuna de Nueva Imperial.

En la audiencia de formalización (causa rol 142-2023), la magistrada Liliana Medrano Alarcón ordenó el ingreso de Arévalo Acevedo al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

En tanto, el tribunal decretó la prisión preventiva anticipada de Daniel Alejandro Zúñiga Romero, imputado por el Ministerio Público como coautor de los delitos, más conducción de vehículo motorizado con placas patentes correspondiente a otro vehículo, debido a que se encuentra cumpliendo, actualmente, la misma cautelar en causa diversa.

Según el ente persecutor, cerca de las 9 de la mañana del 2 de febrero de 2023, Arévalo Acevedo, Zúñiga Romero y Julio David Arancibia Salamanca (fallecido), movilizados a bordo de un furgón Hyundai gris y acompañados en un segundo vehículo, modelo Elantra, de color rojo, por otros sujetos no identificados, llegaron hasta la intersección de las calles Lynch con Manuel Montt de la comuna de Carahue. Lugar donde procedieron, utilizando chalecos antibala y armas de fuego, a intimidar a la víctima, un trabajador de reparto de la empresa BAT Chile (ex Chiletabacos), en los momentos en que se aprestaba a entregar cigarrillos en un local comercial. En el lugar, los imputados obligaron a la víctima, bajo amenazas, a abrir las puertas del móvil que conducía, para sustraer la totalidad de la carga, consistente en 20 cajas de cigarrillos de diferentes marcas, las que trasladaron al furgón Hyundai, para darse a la fuga.

Asalto que fue observado por funcionarios de la empresa, a través de las cámaras de seguridad del móvil, quienes tomaron contactó con Carabineros, personal policial al que, además, entregaron las coordenadas que arrojaba un dispositivo GPS instalado en una de las cajas sustraídas. Información que permitió desplegar un operativo que culminó en Nueva Imperial. Comuna en la cual, cerca de las 9:50 horas, el personal  policial ubicó el furgón Hyundai, el que se encontraba detenido en la intersección de los pasajes Colo Colo y Pelantaro.

Arévalo Acevedo y Arancibia Salamanca al percatarse de la presencia policial, descendieron del vehículo, dándose a la fuga a pie. En la huida, hicieron caso omiso a las órdenes de detención y dispararon en reiteradas ocasiones en contra de los carabineros, quienes repelieron el ataque con sus armas de servicio, logrando impactar a Arancibia Salamanca, quien falleciendo poco después en el lugar, y detener a Arévalo Acevedo, quien en la huida lanzó al antejardín de una vivienda, un dispositivo inhibidor de GPS, un arma de fuego de 9 milímetros con el número de serie borrado y un cargador con 17 proyectiles del mismo calibre. Junto al cuerpo de Arancibia Salamanca, se incautó otra arma de fuego de 9 milímetros con el número de serie borrado.

En tanto, el imputado Zúñiga Romero intentó evadir el accionar de la policía dándose a la fuga en el furgón Hyundai en dirección a la Ruta S-52, por lo que los carabineros iniciaron su persecución. En el trayecto, el imputado abrió fuego en contra de los efectivos, quienes repelieron la agresión con sus armas de servicio, logrando herir a Zúñiga en el brazo derecho, con orificio de entrada y salida de proyectil y en la región parietal izquierda, por lo que optó por detener la marcha del vehículo, procediendo los uniformados a su detención.

A la revisión del furgón, la policía recuperó totalidad de las especies sustraídas, además de incautar una tercera arma de fuego calibre 9 con el número de serie borrado. Vehículo que también presentaba encargo por robo desde el 1 de febrero, en Temuco y circulaba con placas patentes correspondientes a otro furgón de similares características y que fue robado en enero pasado, en la comuna de Pudahuel.

Noticia con fallo