Tercer TOP de Santiago condena a 5 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación en tienda de mascotas

06-febrero-2023
En fallo unánime, el tribunal condenó a Patricio Canales Canales a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de La Reina.

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a Patricio Gustavo Andrés Canales Canales a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. Ilícito perpetrado en julio del año pasado, en la comuna de La Reina.

En fallo unánime (causa rol 131-2022), el tribunal –integrado por las magistradas Claudia Bugueño Juárez (presidenta), Doris Ocampo Méndez y Andrea Iligaray Llanos (redactora)– aplicó, además, a Canales Canales las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en el procedimiento.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 10:40 horas del 8 de julio de 2022, “(…) CANALES CANALES concurrió hasta la tienda de artículos para mascotas ‘Puppies and Kittens’ ubicada en avenida Egaña N° 252, local 1, comuna de La Reina, lugar donde se encontraban las víctimas y dependientes del establecimiento MARÍA DE LOS ÁNGELES SALGES DÍAZ, CAMILA ALEXANDRA DE LOURDES GONZÁLEZ OYARZÚN y LUISELEN JOSEFINA RANCEL CAMEJO. Una vez en el interior, el acusado le exhibió un cuchillo a MARÍA SALGES y a CAMILA GONZÁLEZ, exigiéndole a esta última la apertura de la caja recaudadora de dinero, a lo que dicha víctima accedió, sustrayendo así la suma de 62.000 pesos en efectivo, acto seguido, y ante el requerimiento del acusado, las mencionadas víctimas le entregaron sus teléfonos celulares, para luego proceder a sustraer desde la tienda diversos productos de mascotas, tales como arneses y medicamentos. Posteriormente el acusado abordó a la víctima LUISELEN RANCEL, a quien también intimidó exhibiéndole el mismo cuchillo, exigiéndole la entrega de las especies que portaba, lo que hizo que esta le entregase su teléfono celular y un reloj, huyendo el acusado del lugar en poder de los especies apropiadas”.

Noticia con fallo