Corte de Valdivia confirma la prisión preventiva de imputado por homicidio en población Pablo Neruda

03-febrero-2023
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la resolución que mantuvo sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a L.E.B.C., imputado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio calificado. Ilícito perpetrado en octubre del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 81-2023), la Sala de Turno del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marcia Undurraga Jensen (presidenta), María Elena Llanos Morales y María Soledad Piñeiro Fuenzalida– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa en contra de la resolución, dictada el 25 de enero recién pasado por el Juzgado de Garantía de Valdivia en audiencia de revisión de cautelares, que mantuvo al imputado privado de libertad.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por los intervinientes en esta audiencia, se CONFIRMA la resolución apelada de fecha veinticinco de enero de dos mil veintitrés”, consigna la resolución.

Según el ente persecutor, alrededor de las 21 horas del viernes 8 de octubre de 2022, L.E.B.C. y J.A.P.C. (en prisión preventiva), se trasladaron hasta un sector de la población Pablo Neruda de la ciudad de Valdivia, previamente concertados, con la intención de dar muerte a Ignacio Alveal Chávez, a quien esperaron en un callejón. Al ver a la víctima, la atacaron en la intersección de las calles Honorino Landa 4 y Honorino Landa 7, procediendo el imputado J.A.P.C. a tomar por la espalda a Alveal Chávez, y L.E.B.C. a intentar apuñalarlo con un cuchillo que portaba. En dicha dinámica, J.A.P.C. extrajo un arma de fuego, con la cual le disparó a corta distancia en la cabeza a la víctima. En el momento que Alveal Chávez se desplomaba, J.A.P.C. disparó por segunda vez y L.E.B.C. seguía, infructuosamente, tratando de apuñalarlo.

A consecuencia del ataque, la víctima falleció en el lugar debido a un traumatismo encéfalo craneano abierto complicado. El homicidio de Alveal Chávez habría sido planificado como represalia por problemas suscitados por la venta de drogas.

Noticia con fallo