Palacio de Tribunales de Santiago estrena contenedor de pilas usadas

03-febrero-2023
Video
Las pilas y baterías contienen compuestos químicos muy dañinos, como por ejemplo mercurio y cadmio, los que se descargan en el suelo una vez que se botan sin un manejo profesional. Es por esto que el Poder Judicial estrenó esta semana un contenedor de pilas en el Palacio de Tribunales de Santiago, con el objetivo de almacenarlas y luego entregarlas a una empresa especializada.  

Las pilas y baterías contienen compuestos químicos muy dañinos, como por ejemplo mercurio y cadmio, los que se descargan en el suelo una vez que se botan sin un manejo profesional. Es por esto que el Poder Judicial estrenó esta semana un contenedor de pilas en el Palacio de Tribunales de Santiago, con el objetivo de reunirlas y luego entregarlas a una empresa especializada.  

El Ministro de la Corte Suprema Jorge Dahm explicó que esta es una iniciativa más del Poder Judicial en su campaña para cuidar el medio ambiente y la salud de las personas. “El Poder Judicial siempre ha estado preocupado del cuidado del medio ambiente, para lo cual se han tomado muchas medidas. Las primeras, las más típica, han sido reciclaje de papel, reciclaje de todo y reciclaje de distintas otros materiales que se ocupan acá en la corte. También se ha preocupado de que las construcciones también sean amigables al medio ambiente y al bienestar de los funcionarios. Tenemos el placer de informar una nueva, que es el contenedor de pilas. Siempre ha sido un problema en todas partes. Muchos lugares o supermercados. En las tiendas existen repositorios para reciclar, pero siempre es papel, latas o basura. Las pilas siempre quedan de lado y estas van a parar a la basura”, dijo el ministro. 

El proceso de reciclaje empieza por deshacernos de las pilas usadas usando los contenedores como el instalado en el Palacio de Tribunales. Luego las pilas usadas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas usadas pueden ser incluso recuperados.

El recipiente se encuentra en el hall central del primer piso.