TOP de Villarrica condena a 5 años de presidio efectivo a autor de abuso sexual de menor de 14 años de edad

25-enero-2023
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a sentenciado a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años de edad.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Villarrica condenó a Víctor Hugo Retamal Romero a la pena de cumplimiento efectivo de 5 años presidio, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años de edad. Ilícito cometido entre 2014 y 2016, en la comuna de Pucón.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Ximena Saldivia Vega (presidenta), Jorge González Salazar y Adriana Knopel Jaramillo (redactora)– aplicó, además, a Retamal Romero las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; más el pago de las costas de la causa.

Asimismo, el tribunal impuso Retamal Romero la sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena principal y la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que horas de la tarde de un día indeterminado, entre 2014 y 2016, al interior de la sala de juegos del hotel Interlaken, ubicado en calle Caupolicán de la comuna de Pucón, el condenado agredió sexualmente a la víctima, un menor de entre 8 y 10 años de edad a la fecha de los hechos, consistentes en tocamientos y roces con la lengua en partes íntimas del niño.

Noticia con fallo