El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, dictó auto de procesamiento en contra de funcionario en retiro de la Armada, por su responsabilidad en el delito consumado de aplicación de tormentos a Francisco Muñoz Sánchez. Ilícito perpetrado en Valparaíso, en septiembre de 1973.
En la resolución (causa rol 951-2006), el ministro en visita sometió a proceso a Erwin Conn Tesche en calidad de autor del delito cometido en el cuartel Silva Palma, del sector porteño de Playa Ancha.
En la etapa de investigación, el ministro Cancino Cancino reunió antecedentes suficientes para dar por establecido los siguientes hechos:
“Francisco Muñoz Sánchez, fue ordenado detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI), debido a su orientación política contraria al Gobierno Militar de la época, lo que se concretó el día 26 de septiembre de 1973, desde su domicilio ubicado en Unión Americana N° 25, Cerro Cordillera, Valparaíso, siendo conducido a la Comisaría de Carabineros de Cerro Alegre y enseguida la Cárcel Pública de Valparaíso. Fue condenado por Consejo de Guerra de fecha 2 de noviembre de 1973. Inicialmente la condena fue cumplida en diversos recintos de detención, entre ellos, el Cuartel Silva Palma, lugar donde permaneció durante algunos días en marzo de 1974, oportunidad en que los funcionarios navales a cargo de su custodia lo golpearon en diferentes partes del cuerpo con objetos contundentes, conducta que se producía bajo la fiscalización y supervigilancia directa del mando militar de SICAJSI”.
“Teniendo presente la situación sanitaria del país con ocasión del Covid-19, y siendo el procesado perteneciente a la tercera edad, manténganse al detenido en su domicilio, bajo custodia de Carabineros del sector, en tanto se aprueba la resolución que le concederá la libertad provisional y que será dictada a continuación en trámite de consulta ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso”, ordenó el ministro.