La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la reclamación de ilegalidad interpuesta en contra de la resolución exenta, dictada por la Superintendencia de Salud, que le ordenó a la Clínica Las Condes S.A. reliquidar la cuenta médica de paciente que se sometió a un proceso de fertilización asistida y asumir directamente el pago de las prestaciones que no fueron cubiertas por el bono PAD (pago asociado a diagnóstico) y, en caso de que la cuenta se encuentre pagada, proceder a la devolución correspondiente.
En fallo unánime (causa rol 404-2022), la Sexta Sala del tribunal de alzada –integrada por la ministra Verónica Sabaj, la fiscal judicial Ana María Hernández y el abogado (i) Cristián Lepín– descartó actuar arbitrario de la autoridad fiscalizadora que le ordenó, además, a la clínica elaborar un protocolo referente a la entrega de información previsional, ajustado a lo dispuesto en la norma legal.
“Que, en este orden de ideas, se colige que la clínica reclamante no cumplió –en la especie– con ninguno de los preceptos indicados con antelación, impidiendo que la paciente aceptara los procedimientos clínicos con claridad respecto a su situación previsional y cobros asociados en base a la entrega de información previa de carácter financiera y previsional, establecida en la normativa legal, siendo deber de los prestadores su cumplimiento, aunado además, su posición dominante dentro de la relación específica que se trata”, sostiene el fallo.
La resolución agrega que: “En este escenario, no es posible dirigir un reproche de ilegalidad a la actuación de la Superintendencia, ni observar arbitrariedad en su proceder, en tanto los hechos que motivaron este arbitrio se encuentran ajustados a derecho y facultados expresamente por la ley, aunado a que la resolución recurrida se encuentra debidamente fundada desde los presupuestos fácticos tenidos por ciertos y la normativa aplicable en la materia”.
“En razón de lo anterior el reclamo interpuesto debe ser necesariamente desestimado”, concluye.
Por tanto, se resuelve: “rechazar la reclamación de ilegalidad administrativa interpuesta por don Sebastián Oddo Gómez y don Martín Coronado Atenas, en representación de la Clínica Las Condes S.A., en contra de la Resolución Exenta SS/N° 917, de 25 de julio de 2022 que, rechazó el recurso jerárquico deducido subsidiariamente a la reposición rechazada por Resolución Exenta IP/No. 2714, de 11 de julio de 2022 dictado por el Superintendente de Salud don Víctor Torres Jeldes”.