El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a H.H.B.J. a la pena de 4 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de abuso sexual de mayor de 14 años de edad. Ilícito perpetrado en abril de 2020, en la comuna de Padre Las Casas.
En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Cecilia Subiabre Tapia (presidenta) Luis Emilio Sarmiento Luarte y Juan Ignacio Rau Atria (redactor)– aplicó, además, a H.H.B.J. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena.
Asimismo, el condenado deberá cumplir con la medida de protección de prohibición de acercarse a la víctima y a su domicilio o lugar de estudios o trabajo, por el tiempo que dure la condena.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la madrugada del 4 de abril de 2020, al interior de un domicilio ubicado en la comuna de Padre Las Casas, el condenado procedió a ejecutar actos de significación sexual y de relevancia en contra de la víctima, su hija de 22 años a la época de los hechos, aprovechando que la joven se encontraba incapacitada para oponer resistencia, al estar durmiendo.