El ministro de la Corte Suprema y encargado de la Comisión de Familia e Infancia, Diego Simpértigue, junto al decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Rodrigo Barcia, encabezaron la actividad de clausura del curso de capacitación de la Ley 21. 430 sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, en el que participaron alrededor de 300 jueces y juezas de familia del país durante los meses de noviembre y diciembre de 2022.
Esta alianza colaborativa entre el Poder Judicial y la academia para fortalecer la formación de magistrados fue destacada por el presidente (s) del máximo tribunal, Sergio Muñoz, en un saludo enviado a los organizadores y asistentes. “Valoro enormemente esta iniciativa y anhelo que instancias como estas se repitan con mayor frecuencia en el futuro”, indicó.
En esa línea, el ministro Simpértigue enfatizó en que “el trabajo que nosotros realizamos desde la Corte Suprema es de colaboración, de ayuda, de tratar de motivar a quienes tienen interés en materia de infancia, particularmente, de familia en general, con el objeto de poder ayudar a todo el sistema, a toda la sociedad, para el mejor respeto de los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes”.
Por su parte, ministra de la Corte de Apelaciones de Talca y encargada de la subcomisión de capacitaciones de la comisión de familia e infancia de la Corte Suprema, Jeannette Valdés, destacó el compromiso y disposición de los académicos y asistentes al curso. “Fue un año complejo para los jueces con competencia en familia, con muchos cambios legislativos y un sin número de capacitaciones. Cerramos el 2022 con este ciclo de capacitaciones en la Ley de Garantías, al mismo tiempo que entraba en vigencia la Ley 21.389, que establece el registro de deudores morosos; por lo que se valora el esfuerzo de participar en este ciclo y el de los profesores por su entrega y dedicación, teniendo en cuenta que se hizo al término del año académico”, señaló.
En el seminario, se abordaron algunos de los temas que generaron mayor interés y debate durante el curso, como: la autonomía progresiva; el abogado del niño; los derechos fundamentales de la identidad del niño en la judicatura y las obligaciones del juez frente a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.
Las exposiciones estuvieron a cargo de los académicos Nicolás Ibañez, de la Universidad Autónoma; Isaac Ravellat, de la Universidad de Talca; Rommy Álvarez, de la Universidad de Valparaíso y Paulina Gómez de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.